CONGRESO

A un día de la vigilia por el aborto legal, preparativos y convocatorias frente al Congreso

La Campaña Nacional por el Abortoe Legal, Seguro y Gratuito convocó a apoyar la media sanción de su proyecto, mientras que los antiderechos también se harán presnetes en las calles. Se esperan 24 horas de debate.

Tras días de exposiciones, se espera que mañana comienza el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocan a llenar las calles mañana alrededor del Congreso desde las 10 a una vigilia en las inmediaciones del Congreso y en distintas ciudades del país. Por su parte, el sector celeste de los antiderechos llamó a movilizarse, a las 18.

El operativo de seguridad apunta a ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto, que podría tener media sanción el viernes tras más de 24 horas de debate, según consignó Página 12. La preparación verde contará con un escenario central y pantallas sobre Rivadavia y Callao para seguir las intervenciones de les diputades.

Como fue en 2018, habrá talleres, conferencias de prensa y otras actividades. "Esperamos que sea una jornada con muchísimo verde en los lugares que esté cada une. En la calle, las casas y las distintas ciudades. Vamos a extremar los cuidados respecto de la pandemia", expresó a Página 12 Celeste Mac Dougall, activista de la Campaña, quien resaltó el "apoyo internacional" de "compañeras de diferentes países que están haciendo llegar las convocatorias que lanzaron".

La Campaña llamó también a movilizarse hoy de 16 a 19, cuando un plenario de Comisiones de la Cámara Baja convocado para las 16.30 emitirá el dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cómo será el operativo

Un vallado dividirá a la Plaza Congreso en dos: del lado de Avenida Callao hasta Corrientes será el espacio para quienes estén a favor, mientras que de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano podrán ubicarse les detractores. La Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en la calle. La Federal se encargará del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales. Habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso y pantallas de ambos lados del vallado y cada dos cuadras.


COMENTARIOS