ABORTO LEGAL

Interrupción Voluntaria del Embarazo: nueva ronda de expositores y postergación del dictamen

El plenario de comisiones que analiza el proyecto sumó una nueva semana de exposiciones y traslado la firma del dictamen para el miércoles 8 de diciembre.

Los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados llegaron a un principio de acuerdo para que los dos proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el "Plan de los 1000 días" se intenten dictaminar el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de debatirlos un día después en un recinto con mayoría de legisladores presenciales.

Además, el plenario de comisiones que analiza el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo decidió sumar para mañana una nueva ronda de expositores. También se anunció que se postergará la firma del despacho sobre el "Programa de los 1000 días", iniciativa que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.

La segunda ronda informativa que sucedió ayer tuvo doble jornada a la mañana y a la tarde, cuando los expositores que defienden el proyecto presentado por el Ejecutivo argumentaron que responde a un "problema de salud pública", mientras que los detractores insistieron en que la Constitución Nacional garantiza la vida desde la concepción.

Por otra parte continúan las amenazas de quienes están en contra de la legalización del aborto, a tal punto que la diputada Cecilia Moreau, titular de la comisión de Legislación General -cabecera del plenario-, advirtió que quienes envían correos electrónicos intimidatorios por su posición sobre el proyecto de legalización del aborto "van a ser denunciados e investigados".

"No vamos a tolerar esta situación. Van a ser denunciados e investigados, vengan de donde vengan y vayan hacia quién vayan así que no pierdan más el tiempo", señaló. Los mails con intimidaciones se suman a escraches que sufrieron el diputado radical Facundo Suárez Lastra y los familiares de la legisladora del Frente de Todos Carolina Gaillard,

COMENTARIOS