AHORA

Comenzaron las exposiciones en Diputados sobre el aborto legal, seguro y gratuito

De cara al debate que se dará el 10 agosto en el recinto, comenzaron las exposiciones para debatir los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). El inicio de las exposiciones estuvo a cargo de funcionarios del Ejecutivo. Seguí en vivo las exposiciones.

Finalmente el debate por el aborto legal, seguro y gratuito llegará al Congreso. La Cámara de Diputados debatirá en una sesión especial el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) el próximo jueves 10 de diciembre. Hoy comenzaron las jornadas extendidas de debate con expositores del propio Gobierno nacional. Se espera la firma de dictamen para el viernes 4 de diciembre.

El inicio estubo a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto. Ésta última aseguró que  "nadie quiere promover el aborto, sino disminuirlos" y subrayó que "ha fracasado la política de penalización del aborto".

Según consignó Página 12, la funcionario explicó que "en los países donde se ha legalizado, después de un período empieza a disminuir inmediatamente, porque al ingresar al sistema de salud se brinda información y acceso a los métodos anticonceptivos".

Sobre la polémica alrededor de la objeción de conciencia individual, Ibarra aseguró: "Sé que algunos sectores la han cuestionado. Nosotros creemos que hay que respetar el derecho. No hay que forzar a alguien que siente vulneradas sus creencias íntimas, religiosas y que tiene el derecho a tenerlas. El fallo FAL del año 2012 así lo ha recogido".

Y agregó que "si corre riesgo la vida o la salud de la mujer se debe atender" y que "si uno es objetor en el ámbito público debe serlo también en el ámbito privado" y en tal caso se deberá "derivar a la paciente en plazo oportuno y sin dilaciones para que la práctica se realice en diez días".

Por su parte, el ministro de Salud destacó que  se trata de "un tema que tiene solución" y de "un problema serio", al destacar que con la legalización del aborto "eliminamos una causa de muerte". "El aborto como materia de salud pública es un problema serio. Hace 50 años que el mundo lo empezó a resolver", señaló.  Además, indicó que  "si esto fuera masculino, estaría resuelto hace mucho tiempo".

Según la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, "el proyecto viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud pública y no podemos seguir mirando para otro lado". Por lo que remarcó que "sabemos que la legalización del aborto disminuye la mortalidad materna y salva vidas de mujeres todos los días" y además "elimina riesgos para la salud de las mujeres que puede traer consecuencias en la capacidad reproductiva".

La lista de oradores continúa desde de las 14 con exposiciones alternadas de 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto.

Hoy hablan a favor del aborto legal: el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani. También lo harán la exintendenta de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

En contra los oradores son: el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival. Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

COMENTARIOS