EMERGENCIA SANITARIA

Musicoterapia por zoom: una herramienta en geriátricos en tiempos de pandemia

Con la cancelación de las visitas presenciales en los espacios de población más vulnerable ante el coronavirus, una musicoterapeuta cuenta su experiencia de trabajo con ancianos y ancianas pantalla mediante.



Fabiana Apolonio es musicoterapeuta y trabaja en varias residencias para mayores e instituciones de la Ciudad. Desde que comenzó la cuarentena, sólo vio a sus pacientes por videollamada. Aunque la falta de contacto físico alteró y dificultó los encuentros, la música siguió.

“Se ve un gran deterioro en varios en relación al continuo del aislamiento, pero en todos estos meses de contacto cero con el entorno, la videollamada -por más que a veces la conexión era escasa- es increíble lo que ha aportado y sostenido y lo que hemos podido lograr”, remarcó.

Desde la virtualidad, organizó un desafío colectivo: reescribir la canción Resistiré e interpretarla entre las y los residentes de distintos espacios. La obra ya está en edición: “Cantaremos por todos los enfermos / hay que luchar juntos contra el coronavirus / Hay que ganarle / cueste lo que cueste / Cantaremos resistiendo”.

“Me tuve que reinventar en el espacio porque siempre trabajé con la improvisación en función de cómo estaban los residentes cada día y en base a la historia musical de cada grupo. Cantábamos, improvisábamos, armábamos canciones en el momento. En vivo. En el contacto, verlos, con contacto corporal real. Pensé qué aporte podíamos darle a la comunidad y a nosotros mismos para transitar este período de pandemia –contó Apolonio- Ya que veníamos con la modalidad de hacer canciones nuestras reversionando canciones conocidas, propuse tomar alguna canción y eligieron Resistiré, y trabajé en que ellos desde el lugar que les toca como una comunidad encerrada por su salud también pueden dar un aporte”.

COMENTARIOS