COMUNA 15

Pacientes del Hospital Alvear realizan huertas y jardines urbanos

Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía (UBA) que busca la integración de pacientes del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Son pacientes con discapacidad que realizan huertas y jardines urbanos como actividad terapéutica.


Un equipo interdisciplinario compuesto por docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía (UBA) junto con personal profesional (psicólogos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales y psiquiatras) del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”, ubicado en el barrio de La Paternal, están trabajando, desde el año pasado, en el desarrollo de huertas y jardines urbanos y orgánicos como alternativa terapéutica para pacientes con patologías psiquiátricas.
 
“Las actividades se realizan en dos reuniones semanales, donde los pacientes pueden efectuar tareas productivas y recreativas al aire libre en un clima ameno y armonioso. A su vez, se aprovecha ese entorno, para intercambiar conocimientos sobre la producción de alimentos y de especies ornamentales”, explicaron a Info Campo Marta Kaplanski, directora del proyecto; Haydee Steinbach, codirectora y Helena Rimski-Korsakov.
 
El proyecto de extensión universitaria, subsidiado por UBANEX, busca consolidar la integración de los pacientes a través de la realización de actividades recreativas y productivas que fomenten el desarrollo de habilidades sociales.
 
Asimismo, el proyecto Huerta-Jardín del Hospital Alvear está conformado por docentes de las cátedras de Jardinería; Fertilidad y Fertilizantes Edafología, Área de Producción Vegetal Orgánica y Turismo Rural de la Facultad de Agronomía.
 
Las jornadas en el Alvear finalizan con el reparto de los productos cosechados entre los participantes de las actividades. Los pacientes ambulatorios se llevan lo recolectado y los internados pueden compartirlo con los familiares o amigos que van a visitarlos.
 
Además, durante las tareas, los pacientes reconocen los diferentes insectos que se alimentan de las plantas de la huerta y buscan las distintas formas de controlar a las hormigas. Es un trabajo colectivo que promueve el afianzamiento de los vínculos interpersonales.


COMENTARIOS