EDUCACIÓN

“Sería un gran gesto democrático que Larreta le pida la renuncia a su ministra de Educación”

Acuña dijo que los docentes “eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras” e invitó a las familias a denunciar a maestros ante casos de “bajada de línea”. La oposición reclamó al jefe de Gobierno que le pida la renuncia.



La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a atacar a docentes y dijo que quienes optan por dedicarse a la enseñanza son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, estigmatizándolos más aún, dijo que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”. Lo dijo en un video que se difundió en las últimas horas y desató un escándalo.

“Sería un gran gesto democrático que Larreta le pida la renuncia a su Ministra de Educación, Soledad Acuña”, planteó la legisladora porteña Lorena Pokoik, vicepresidenta de la comisión de Educación y Presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la Legislatura. Presentó además una declaración de repudio por las expresiones lanzadas por Acuña en el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

“Es realmente grave cada una de las expresiones de Acuña qué lanzó contra las y los docentes, y más grave aún es que invite a las familias a denunciarlos ante un supuesto adoctrinamiento que hacen las maestras y maestros dentro de las aulas”, dijo Pokoik. “No podemos permitir que una funcionaria de la democracia hable de esta manera, con tanta bronca y desprecio al trabajo y la formación de los docentes, es repudiable por donde se lo mire”, agregó.

“Las palabras de la Ministra Acuña son una prueba fehaciente, de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la preparación integral que tiene cada profesional de la educación”, remarcó la legisladora. “Con cada una de sus declaraciones lo único que hace es demostrar su desprecio contra las y los docentes y cerrar constantemente el diálogo con la comunidad educativa. Es por eso que considero que sería un gran gesto democrático y de retorno al diálogo con la comunidad educativa que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a Soledad Acuña”, concluyó.



El repudio fue masivo y, además de la reacción de los gremios, se sumaron entre otros los organismos de derechos humanos: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, contra quienes ejercen la docencia en nuestro país”, comienza el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros. Calificaron las declaraciones de Acuña de "estigmatizantes" e instaron al jefe porteño a tomar medidas al respecto ya que los dichos de la funcionaria “no constituyen un hecho aislado”. 

COMENTARIOS