SALUD

Se aprobó la reglamentación para el uso de cannabis medicinal en la Ciudad

Con esta votación, la Ciudad se adhiere al régimen nacional que, además del autocultivo para tratar patologías, avala la venta de aceites y cremas de cannabis en farmacias.

El Gobierno Nacional publicó hoy un decreto en el Boletín Oficial con la nueva reglamentación de la ley 27.350 y legalizó así el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias. “Se trata de un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector”, dice el documento. En tanto que en la Ciudad el uso del cannabis medicinal fue debatido y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña.

La nueva normativa define un “marco regulatorio en la CABA para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados". Además, refiere a esa planta herbácea "como recurso terapéutico, para la investigación y el uso científico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según el despacho conjunto de las comisiones de Salud (Patricia Vischi – UCR) y de Presupuesto.

Una iniciativa de María Rosa Muiños (FdT) propiciaba la adhesión a la ley nacional sobre el tema y una posterior propuesta de Leandro Halperín (UCR) y el resto de su bancada derivó en la elaboración de una normativa regulatoria propia para la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vez lo aprobado en el Congreso de la Nación (Ley 27.350)

De esta manera, se aprobó que se declare “de interés sanitario para la CABA (de) las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados”. Además, según consignó Parlamentario, plantea que el Ministerio de Salud porteño, a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación.

Por otro lado, el texto recientemente aprobado crea el “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis” conformado por representantes de asociaciones civiles especializadas en la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de Universidades. Los miembros del Consejo Consultivo ejercerán sus cargos ad honorem. El número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo establecerá la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente

. La ley deja a cargo de la reglamentación, que corresponde a la Jefatura de Gobierno, la definición de detalles técnicos y operativos.

COMENTARIOS