MEDIO AMBIENTE

Organizaciones ambientalistas presentarán un proyecto para crear un parque con acceso al río en Costanera Norte

Con el apoyo de las legisladoras del Frente de Todos Cecilia Segura y Laura Velasco, organizaciones ambientalistas presentarán un proyecto de ley para crear un parque con acceso al río en costanera norte y derogar la ley que habilita su privatización.


La presentación pública del proyecto se hará hoy jueves a las 18 horas por el canal de YouTube de la Legislatura porteña. El encuentro estará presidido por la vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Cecilia Segura, la diputada Laura Velasco, y representantes de las organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Coordinadora “La Ciudad somos quienes la habitamos”.
 
Más de 125 representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Coordinadora “La Ciudad somos quienes la habitamos”, con el apoyo de las legisladoras porteñas del Frente de Todos Cecilia Segura y Laura Velasco, presentarán esta tarde un proyecto de ley para derogar la ley que privatiza la Costanera Norte, y promover la creación de un gran parque de acceso público y gratuito.
 
“La Coordinadora es un espacio de articulación entre organizaciones y asambleas de la Ciudad de Buenos Aires con las que compartimos un objetivo común: aportar a la construcción de un modelo de ciudad distinto al modelo actual de privatización, planificación autoritaria y destrucción de la diversidad y del ambiente urbano. El principal objetivo de nuestro proyecto es recuperar la Costanera Norte para la ciudadanía y destinar la totalidad de la superficie a espacios verdes de libre acceso”, señalaron desde “La ciudad somos quienes la habitamos”.
 
La propuesta legislativa busca crear el Parque Público “Nuestro Río” en el sector comprendido por Costa Salguero y Punta Carrasco, derogar la Ley de Distrito Joven -que permitió la concesión de predios en el sector norte de la ciudad al sector privado en plena pandemia- y solicitar la nulidad de la ley que autorizó parcialmente al Gobierno porteño a vender el predio de Costa Salguero para la construcción de torres de lujo.
 
Al respecto, la diputada Cecilia Segura sostuvo que “frente al proyecto del Gobierno porteño de privatizar la Costanera Norte para construir un barrio destinado a sectores de muy altos ingresos, nosotros planteamos que este espacio tiene que ser verde, público, y de libre acceso y circulación, de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires sobre el contorno ribereño. En el marco de la crisis ambiental global que estamos viviendo, no podemos permitir que la Ciudad pierda otro espacio verde más.”
 
Para la creación del parque “Nuestro Río”, el proyecto plantea la creación de un Plan Integral y de una Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) en el ámbito de la Comuna 14, como instancia de participación abierta y pública "ad honorem", para la elaboración, planificación-gestión, evaluación y monitoreo de la ejecución del Plan Integral y del Plan de Manejo.
 
Por último, la legisladora Laura Velasco aseguró que “no podemos permitir que en Costa Salguero construyan una muralla de torres que tape la ventana al río. Si sobre el bien común y el buen vivir prima el negocio inmobiliario, no sólo perderemos tierra pública y espacio verde, sino que además vamos a generarle graves perjuicios al ecosistema de nuestra ciudad”.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?