EMERGENCIA SANITARIA

Del aislamiento al distanciamiento: preocupación ante un récord de pasajeros en el transporte público en AMBA

En los últimos días viajaron 1,9 millones de personas en el Área Metropolitana. El Ministerio de Transporte alertó que impondrá un refuerzo de los controles para que haya multas a las compañías si no cumplen con disponer del 100% de la frecuencia. Y estudian cambios en el protocolo de colectivos



Era de esperarse: con el relajamiento de la cuarentena, se multiplicó la circulación de personas en el transporte público en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Pero a un ritmo que despertó preocupación: hubo un récord de 1,9 millones de pasajeros durante el fin de semana, por lo que el Gobierno decidió presionar a las empresas de transporte para que cumplan con un régimen de servicio del 100% de las frecuencias de las unidades en la calle. Si incumplen, habrá fuertes multas.

Según consignó Infobae, el Gobierno convocó para hoy a una reunión en el Ministerio de Transporte junto con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, los referentes de Salud de Buenos Aires y la CABA, a la vez que se llamó también a los directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

“Las empresas de colectivo tienen que poner el 100% de frecuencias urbanas tal como lo estableció el Ministerio en resoluciones pasadas y se estará fiscalizando y multando a aquellas empresas que no cumplan con las resoluciones en este sentido, sobre todo en hora pico”, dijeron a Infobae allegados al ministro Mario Meoni.

Hasta ahora, por una cuestión de costos, muchas empresas de transporte redujeron la frecuencia en función de que bajó la cantidad de pasajeros en el marco de la cuarentena. Con el relajamiento de las medidas de cuidado ante la pandemia, la situación cambió.
Ante este panorama, se empezaron a reforzar los operativos de control de circulación de colectivos sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Y se está trabajando en un agregado de protocolo junto con Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para que se puedan incorporar de a 5 o 7 pasajeros parados por unidad.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio. A este esquema se agregan en la CABA los alumnos y docentes a partir de esta semana, ante el retorno de ciertas actividades escolares presenciales.

COMENTARIOS