TRÁNSITO

Advierten que el proyecto de estacionamiento tarifado “es una nueva estafa a los vecinos con un mero afán recaudatorio”

El nuevo proyecto supone la ampliación a 80.000 espacios tarifados, más la incorporación de zonas especiales: estadios, recitales y otros eventos. “Llevar grúas a todos los barrios es la extensión de la concesión más escandalosa de la historia de la ciudad”, criticó Barroetaveña.

Foto: Télam


Funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicaron este lunes a diputados y diputadas porteñas los ejes de un nuevo proyecto de ley “de estacionamiento ordenado” de los automotores que, entre otras cosas, propone crear formas de pago online y establecer tarifas diferenciadas por lugares y tiempo de uso. Desde la oposición ya advirtieron que “es una nueva estafa a los vecinos con un mero afán recaudatorio”.

Según informó el área de Prensa de la Legislatura, la iniciativa de la Jefatura de Gobierno proyecta que sea el Estado de la CABA quien recaude los aranceles y pague a empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados. Las adjudicaciones se resolverían en licitaciones públicas. La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone destinarla a inversiones en infraestructura del transporte público.

El método de estacionamiento medido que se aplica hoy está en determinadas zonas céntricas o comerciales, con 4.000 puestos de aparcamiento pago, y abarca geográficamente el 13% del mapa porteño. El nuevo proyecto apunta a utilizar 80.000 lugares para estacionar entre todos los barrios.

Los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio (unas 50 cuadras), para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.

“El proyecto de estacionamiento tarifado es una nueva estafa a los vecinos con un mero afán recaudatorio”, expresó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña, y añadió que “llevar grúas a todos los barrios es la extensión de la concesión más escandalosa de la historia de la ciudad, que desde 1990 tiene dos empresas que recaudan 12,5 millones de pesos por mes pagando un canon irrisorio de 55 mil pesos.”

En los últimos nueve años de gestión macrista en la Ciudad se promulgaron cuatro leyes distintas sobre estacionamiento y acarreo, todas modificatorias de las anteriores. Por recursos judiciales y la inconveniencia de su puesta en práctica, ninguna se implementó de forma completa. La última modificación –de 2018- extendía el estacionamiento medido a casi todos los barrios de la ciudad y pasaba de 4.000 espacios tarifados a 130.000.

“Lo que la ciudad necesita para desincentivar el uso de vehículos particulares es extender la red de subte, sin embargo, todos los planes de expansión están paralizados”, cuestionó Barroetaveña. Y añadió: “Desde el Frente de Todos proponemos el llamado a una consulta popular para que los vecinos de la ciudad decidan sobre el futuro del estacionamiento medido."

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