CONGRESO

El aborto legal, seguro y gratuito podría tratarse en diciembre en el Congreso

Tras la reunión que mantuvo Diputados con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se supo que sería debatido en sesiones extraordinarias.

Diciembre será un mes clave para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que todavía está en manos del Poder Ejecutivo. La información llega luego de la reunión entre el presidente de Diputados, Sergio Massa, la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Nos reunimos con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para manifestarle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo", precisaron en un comunicado desde la Campaña por el Aborto Legal.

Si bien Massa no definió fecha, se deslizó la posibilidad de que sea tratado en Sesiones Extraordinarias que el Gobierno convocará luego del 30 de Noviembre. Tampoco se sabe qué proyecto será el que ingrese para ser trata ya que existe uno construido de forma horizontal por la Campaña (durante los últimos 15 años) y otro elaborado por el propio gobierno.

En ese sentido, desde la Campaña solicitaron que, si el Gobierno no envía la iniciativa, se pueda dar tratamiento al Proyecto de 2019 que aún cuenta con estado parlamentario. Aunque Massa aseguró que el Gobierno tiene listo y redactado un proyecto que es ampliamente superador del anterior que ya fue discutido y había encontrado su principal escollo en la Cámara de Senadores.

Por su parte, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara comenzó el proceso de búsqueda de los votos indecisos. Esta tarea es transversal ya que dicha comisión cuenta con diputadas de diferentes bloques encabezadas por Mónica Macha (Frente De Todos) y Silvia Lospennato (Juntos Por el Cambio), entre muchas otras que trabajan en el conteo de posibles votos para lograr la media sanción del Proyecto.

En el mismo sentido, pero ya desde los ministerios rectores en la materia, hacen lo propio en el Senado donde se anticipa un resultado más ajustado, pero con mejores márgenes de aprobación que en 2019, según consignó el Diario Junín.

COMENTARIOS