EMERGENCIA SANITARIA

La desigualdad de siempre: casi el triple de contagios de Covid en el sur de la Ciudad

Un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad para analizar qué cantidad de habitantes tuvo coronavirus y generó anticuerpos reflejó que las personas que viven en los barrios del sur tienen casi tres veces más chances de contagiarse que aquellas que viven al norte.

Controles en Balvanera, uno de los barrios más afectados. Foto: GCBA.


La pandemia no es ajena a la desigualdad entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Según un estudio de seroprevalencia, que analiza el porcentaje de porteños que atravesó la enfermedad del coronavirus, en la zona norte un 5,68% se infectó de covid-19, mientras que en algunos barrios vulnerables los infectados fueron más de la mitad de los habitantes.

El dato fue revelado por el periódico cooperativo Tiempo Argentino, a partir del estudio difundido por el Gobierno de la Ciudad la semana pasada. De acuerdo a ese informe, uno de cada siete porteños ya tuvo coronavirus y desde que el primer caso fue diagnosticado, en marzo de 2020, al menos 430 mil personas residentes en territorio porteño pasaron por la enfermedad. Es decir, el 14% de los habitantes de la Capital Federal.

“La situación habitacional o de vivienda marcó mucho el progreso del virus”, admitió ante Tiempo Argentino Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño. Y agregó: “Así lo refleja el estudio de seroprevalencia que muestra una distribución heterogénea entre la zona Sur, Centro y Norte de la Ciudad. Allí lo que cambia son las situaciones de vivienda y hacinamiento. En el sur o en los barrios vulnerables una persona positiva puede contagiar más por sus condiciones habitacionales y su incapacidad de hacer aislamiento”.

La investigación demostró que las personas que viven en los barrios del sur tienen casi tres veces más chances de contagiarse que aquellas que viven al norte. Según los datos provistos por el Ministerio de Salud porteño, al 25 de septiembre solo un 4% de los residentes de los barrios del norte habían cursado la enfermedad. El porcentaje crecía al 7,2% en la Zona Centro y al 11% en la Zona Sur.

COMENTARIOS