CONGRESO

Caravana Verde para exigir el tratamiento del aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso

Diputados canceló dos veces la reunión para discutir el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal le contestan: “No es la pandemia, es la derecha”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó ayer una Caravana Verde desde Plaza de Mayo al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso

La acción se enmarca en un plan de lucha que se realiza en too el país desde hace más de una semana. Mientras que desde la Campaña continúan intentando que Diputados concrete la reunión prometida. La semana pasada, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito denunció que, por segunda vez, la Cámara de Diputados cancelo la reunión para discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la organización y el posible tratamiento del que se elaboró desde el Poder Ejecutivo.

En un comunicado denunciaron: “En dos semanas nos suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados. Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más. Faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de esa Cámara puedan dictaminar".

Bajo la consigna general "Es urgente. Aborto legal 2020", Marta Alanis le dijo a Página 12: "Nuestro proyecto está presentado desde el año pasado y listo para ser discutido. Entendemos perfectamente que este año fue muy particular, que la pandemia también afectó el funcionamiento de las cámaras y hubo que rediscutir un montón de cosas. Pero el tema del aborto es urgente, es ahora. Mañana le pediremos a Massa que se dicuta nuestro proyecto y el del Ejecutivo. La vida es hoy. No discutir el aborto ningunea a las muertas por abortos clandestinos, ningunea a las niñas obligadas a ser madres, ningunea al movimiento mayoritario".  E insistió: "Exigimos, con reflexión pero también con firmeza, que se trate el proyecto. Esperamos respuestas que se traduzcan en hechos".


Mientras que Yamila Picasso, integrante de la Campaña, declaraó ante el mismo diario que “se están intensificando las intervenciones” porque “pasa el tiempo y necesitamos la despenalización del aborto en la Argentina”. Con respecto al encuentro que mañana al mediodía mantendrán con Massa, explicó que “el temario es el expediente del proyecto de ley” de la Campaña porque “así fue pedida la reunión de manera formal, ya que es la única iniciativa con estado parlamentario”. “Buscamos que el tratamiento sea en sesiones ordinarias. Lo que no queremos es que termine el año sin el tratamiento de la ley”, que es “una deuda de la democracia”, subrayó Picasso.

Por su parte, Silvia Ferreyra, coordinadora nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) aseguró a Página 12 que la caravana “es muy importante antes de la reunión (con Massa), que ya se postergó dos veces”. “La preocupación es que no vemos ninguna señal concreta del oficialismo para avanzar con el proyecto antes del 30 de noviembre”, dijo en referencia al cierre del año legislativo. Y sostuvo que durante el encuentro plantearán que “no es lo mismo que el proyecto sea debatido en 2020 que en 2021, porque tenemos la experiencia de 2019, que fue un año electoral”.

Con respecto a la discusión del proyecto en sesiones extraordinarias, Ferreyra explicó que “el problema es el cúmulo de temas que entran en una misma negociación”, y agregó que “los consensos necesarios son diferentes. Se reduce en las extraordinarias la cantidad de sesiones posibles”, indicó.

COMENTARIOS