CORONAVIRUS

Volvieron los casamientos a la Ciudad

Se hicieron las dos primeras ceremonias con turno en el Registro Civil de la calle Uruguay, en el “Patio del arroz”. Se sumarán sedes para bodas en la Ciudad. En la cuarentena no pudieron concretarse unos 7.000 enlaces.


Dos parejas se casaron con protocolos, al aire libre, en el Registro Civil de la calle Uruguay. Para hacerlo sacaron turno, como se procedía antes del 20 de marzo, cuando se instauró la cuarentena por el coronavirus y se suspendieron las ceremonias de enlaces civiles.
 
Desde el 13 de marzo hasta ahora, por el Registro Civil de la calle Uruguay 753 pasaron 358 parejas. Fueron ceremonias sin invitados ni familiares. Las parejas contrajeron enlace tras justificar que tenían una necesidad laboral por un contrato en el exterior o bajo condiciones "in extremis".
 
Pero ahora, que el Gobierno de la Ciudad encaró un plan gradual de aperturas, también se rehabilitó la página web para pedir turnos y casarse en "la nueva normalidad". Las bodas son en el denominado Patio del arroz. Hasta allí van las parejas tras pasar por las salas de casamientos y dar el sí. En ese espacio se hacen las primeras fotos y se reciben los primeros besos y abrazos de familiares.
 
En tiempos de pandemia, el patio se reconfiguró para que las bodas se realicen allí. Con la pareja, los testigos y no mucha gente más, según indica el protocolo. Así que el arroz se tira en la vereda.
 
"Hace diez días abrimos los turnos y se inscribieron 250 parejas, de las cuales 100 solicitaron la sede de Uruguay y 100 la Comuna 14, en Palermo. El resto dará el sí en las Comunas 5 y 2, que comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana", dijeron a Clarín fuentes del Registro Civil porteño.
 
Los turnos pueden pedirse a través del sitio web www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Allí las parejas pueden obtener el turno a través de la plataforma digital y seguir con el trámite, para evitar todo lo posible la continuidad presencial.
 
En esta época del año es la "temporada alta" de casamientos, ya que otros años, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se realizan, en promedio, entre 1.200 y 1.300 enlaces por mes.
 
La "temporada baja" se da en los meses del invierno, cuando se registran entre 800 a 1.000 matrimonios por mes y alrededor de 350 o 400 uniones convivenciales cada treinta días. Desde el 13 de marzo hasta ahora se suspendieron unas 7.000 bodas y 2.500 uniones convivenciales.
 
Fuentes del Gobierno porteño dijeron que podrían habilitarse las bodas en lugares emblemáticos al aire libre, que se producen desde hace unos años. Así, espacios como el Parque de la Ciudad, la Glorieta de Barrancas de Belgrano, el Jardín Japonés, el club GEBA o El Rosedal, podrían volver a albergar ceremonias.
 
Los últimos años han sido de grandes cambios respecto al matrimonio, particularmente en la Ciudad. Entre 1990 y 2019, la edad promedio de las personas que se casan subió seis años. Ahora ronda los 34. Y la cantidad de casamientos bajó de manera determinante: a comienzos de los 90 había 7,4 matrimonios cada mil personas, mientras que, en 2018, esa tasa se redujo hasta 3,6 por mil, menos de la mitad.
 
En 1990 hubo 22 mil casamientos y 12.400 en 2009. Y bajaron hasta los 10.893 durante 2018. De ellos, 10.374 fueron parejas heterosexuales y 519, conformadas por personas del mismo sexo: 321 entre varones y 198 entre mujeres.
           


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?