CONGRESO

Protestas para exigir el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso

Días atrás Dora Barrancos anticipó la inminente presentación del proyecto y consideró que “es estratégico que el Ejecutivo lo envíe”. Hoy Diputados canceló, por segunda vez, una reunión con la Campaña por el aborto legal, mientras tnto se realizan sentadas en todo el país.

Esta semana, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció una serie de acciones frente al Congreso de la Nación, “en días decisivos para nuestra demanda”, señalaron voceros del sector, que aclararon que no serán pañuelazos, ni convocatorias, ya que “nos seguimos cuidando”.

“Le trasladaremos la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley IVE en 2020 y en caso de que se habilite, expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate: sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto”, expresaron dese la Campaña.

El tiempo es acotado ya que queda muy poco para el final del período ordinario. Según un sondeo realizado por el portal Parlamentario, hoy por hoy el proyecto tiene 121 votos a favor asegurados en la Cámara baja. Hay 106 en contra. A su vez, hay 8 indefinidos, y una abstención, la de la cordobesa Alejandra Vigo, que ya se abstuvo en la votación de 2018. Hay 20 diputados que no se han pronunciado y se debe tener en cuenta a José Ignacio de Mendiguren, de licencia.

A su vez, mañana se realizarán sentadas en todo el país impulsada por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) para que los legisladores y legisladoras nacionales comiencen de manera urgente el tratamiento de un proyecto de legalización del aborto. "Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo”, explicó la agrupación en un comunicado.

Mumalá indicó que “los organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado sobre la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018” y agregó que “la pandemia es la causa de la urgencia” y advirtió que “la clandestinidad es la que recarga el sistema de salud”.

La “sentada” se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos en la esquina de Callao y Rivadavia, a las 14 horas; en Mar del Plata a las 11 en Yrigoyen y Luro; en Córdoba en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Chaco a las 18 frente a la Casa de Gobierno; en Chubut a las 18 en los Tribunales de Trelew; y en Entre Ríos se realizará una intervención en peatonal y Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná. También en Neuquén y en Mendoza a las 18 frente a sus respectivas legislaturas; en Posadas, Misiones, a las 14 en la Cámara de Representantes; en Salta a las 18 en la Plaza de la Legislatura; en San Luis a las 16 en la Plaza de Pringles; en San Juan a las 11,30 frente a la Cámara de Diputados; en Rosario en la Sede de Gobierno a las 12; a las 9 en la Legislatura de Santiago del Estero; y a las 18 en la Casa de Gobierno de Tucumán.

La agrupación sostuvo que más allá de la posibilidad del envío al Congreso de un proyecto por parte del presidente Alberto Fernández, “ya contamos con proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”. “Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, Anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y Aborto Legal”, concluyeron desde Mumalá.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?