MOVIDA SOLIDARIA

Un grupo de amigos creó Punto Plato para hacer frente a la pandemia

La iniciativa busca dar un plato de comida caliente a quienes lo necesiten. Están presentes en 25 barrios de la Ciudad y quieren sumar más Puntos Plato en la provincia de Buenos Aires. Hablamos con Manuela, una de las ideólogas de esta movida solidaria.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio impuso una enorme restricción, difícil para muchos a la hora de ganarse el sustento. A comienzos de junio, Manuela Dicembrino, junto con sus amigos Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo, pensaron en cómo sumar su propio granito de arena para paliar tanta desigualdad y ese fue el origen de la idea. Armaron un fondo entre los tres y arrancaron con el primer Punto Plato.
 
Crearon Punto Plato (@servirunplatomas) con cajones de madera pintados de blanco, identificados con un afiche en distintos puntos de la ciudad, ya son más de 80 en 25 barrios porteños, con varios más en proyecto, activos durante las 24 horas. En envases descartables y con cubiertos, quien lo desee puede dejar allí comida para personas que viven en la calle o que no tienen qué llevar a sus mesas. Los encargados de cada Punto entregan elementos descartables a quienes los solicitan.
 
La idea es hacer un plato más de comida y acercarlo a Punto Plato, no es dar lo que nos sobra, sino preparar un plato de comida más, caliente o fría, pero nutritiva. Todas las semanas desde que empezaron, 2000 personas reciben su plato de comida.
 
Desde Nueva Ciudad nos comunicamos con Manuela que nos contó todo acerca de esta iniciativa solidaria
 
¿Cómo surgió esta idea?
El proyecto nace en contexto de la pandemia, a principios de junio, de ver la realidad y dejar que nos traspase, no invisibilizarla. Todos los días veíamos gente en la calle y dentro de containers de basura buscando comida y no quisimos convertirla en hologramas, nos propusimos pensar en una manera fácil, sencilla y “contagiosa” de poder ayudar y que seamos muchos los que podamos hacerlo.
 
¿En qué consiste Punto Plato?
La idea es invitar a los vecinos a cocinar un plato de comida más, al momento que uno cocina para la familia, sea almuerzo, merienda o cena y ese plato de comida servirlo en un plato descartable, siempre tapado, si es con cubiertos mejor y compartirlo en el Punto Plato que quede más cerca de cada casa.
El Punto Plato es un cajón de madera pintado de blanco, con un cartel que nos identifica y que informa a los vecinos quienes somos y la manera fácil de ayudar a quienes hoy más nos necesitan. Los cajones están colocados en la vía pública, hoy hay 82 Puntos Plato en toda la Ciudad y uno en Vicente López, que alcanzamos a ponerlo cuando la cuarentena no estaba tan estricta. Nuestra idea es seguir expandiéndonos a Provincia de Buenos Aires y a otras provincias del país. También nos han contactado de otros países para llevar esta idea.
 
¿Quiénes se acercan a los Puntos Plato?
Queremos tratar de ayudar y colaborar con toda la gente que hoy necesita de nosotros, gente que tiene hambre y gente que necesita un mensaje de empatía, de decirles te veo, te registro, y pienso en vos. No es dar lo que te sobra, es preparar algo para el otro. Es invitarlo a compartir la misma comida que preparamos para nuestras familias. Hoy la gente recibe asado, pastel de papas, bife, tarta, fideos, todo lo que nosotros comemos se los compartimos y además con el plato de comida recibe un mensaje de amor, muchas veces hay chicos que les escriben o mandan un dibujo. La gente nos agradece este plato de comida, agradecen que los veamos, los registremos y pensemos en ellos.
En invierno sugerimos que la comida sea calentita porque hay muchos cartoneros o gente que vuelve del trabajo o va hacia su trabajo, retira su plato de comida, muchas veces lo comen a pasitos sentado o lo come en un recorrido a su casa o trabajo, o se lo lleva a la casa para compartirlo con la familia.
 
¿Cuantos platos se reparten?
Por semana se están compartiendo un mínimo de 2000 platos de comida, sabemos que es mucha más la cantidad de platos que se están haciendo porque nuestra manera de contabilizar es preguntando a cada responsable de cada Punto Plato.
Los responsables de cada Punto son vecinos que se autoconvocan, nosotros se lo ponemos cerca de la casa para que les sea cómodo, el responsable se encarga de mantener en condiciones ese cajón, de mantenerlo limpio, para que sea un lugar digno para quien agarra y disfruta del plato de comida, sea un mensaje de amor, de cariño y de respeto.
Es una movida fácil, pequeña y concreta, que con un poquito de esfuerzo por parte de muchos generamos una red cada vez más grande y hace que un acto individual se transforme en una acción colectiva que hoy tiene mucha fuerza, que crece mucho por lo que estamos muy contentos.
 
¿Qué días funcionan los Punto Plato?
Están fijos las 24 horas del día, los vecinos pueden compartir sus platos en cualquier momento del día, cualquier día de la semana que les quede cómodo o que tengan disponibilidad en todos los Punto Plato que están instalados.
Según nuestra experiencia toda la comida que se ha compartido siempre fue aprovechada, nunca se desperdició, nunca se tiró nada. Siempre nos da la sensación de que nos quedamos cortos, que de alguna manera la cantidad de platos compartidos es insuficiente, pero creemos que estamos ayudando muchísimo. Queremos seguir invitando a vecinos, motivando y contagiando solidaridad.
 
¿Cómo se los puede ayudar?
Cualquier persona puede ser parte, también pueden compartir esta iniciativa solidaria con amigos, vecinos o familiares, ya sea a través de las redes sociales o de boca en boca, así hacemos que más gente se sume a este proyecto. Invitando a que los vecinos quieran ser responsables de un Punto Plato. Entregando descartables, porque nosotros proveemos descartables a los responsables de cada Punto, quien luego se los entrega a las personas que cocinan. Necesitamos bandejas y cubiertos limpios, pueden ser reciclados de los alimentos que compramos en el supermercado.
Con otra cosa que nos pueden ayudar es donando pintura blanca para pintar los cajones y precintos para colgar los carteles.
 
¿Qué planes tienen para el futuro?
La idea es seguir creciendo en Capital y también contactarnos con gente de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias del país para expandir y llegar a todos lados y ayudar a quienes más lo necesitan.
Nuestro plan es que en la postpandemia esto tenga continuidad, seamos constantes en ayudar al otro, en visibilizarlo, registrarlo, que no solo crezca, sino que lo mantengamos en el tiempo.
 
El Punto Plato de La Paternal, ubicado en la plazoleta Raymundo Gleyzer, es el número 30. Está hace dos meses, la responsable es Paula, una vecina que hace viandas de comida para vender, que se llama Verde Alcaucil. También ayuda una panadería cercana, la gente que retira su plato lo puede calentar en la panadería. Paula se está mudando y Vicky va a ser la nueva responsable. Para comunicarte lo podés hacer mediante Instagram: @puntoplatopaternal
 
Encontrá tu Punto Plato más cercano:
Instagram: @servirunplatomas
E.mail: [email protected]


COMENTARIOS