CIUDAD

Ministra de Educación de la Ciudad aseguró que se acordaron "tres puntos" con Nación

Sin tener la aprobación para dar clases al aire libre, Soledad Acuña, aseguró que llegaron a un acuerdo parcial para el regreso a la escolaridad presencial de 6.500 alumnos.

La reunión de los ministerios de Educación de Ciudad y Provincia trajo una serie de idas y vueltas por un supuesto acuerdo que luego no fue. Mientras desde la cartera de Nicolás Trotta aseguran que “el acuerdo fue para seguir trabajando. No para dar clases en los patios", desde el Gobierno porteño salieron a decidir que estaba acordado. Ahora, la titular de la cartera educativa de la Ciudad, Soledad Acuña se muestró optimista: "Nos fuimos muy contentos de una reunión que tuvimos ayer porque llegamos a un acuerdo en tres puntos y vamos a buscar consenso".

Tal como consignó Revista Qué, la ministra aseguró que uno de los puntos acordados es que "la prioridad son los 6.500 chicos que no pudieron continuar con su escolaridad y abandonaron la escuela" desde la suspensión de las clases presenciales cuando se declaró el aislamiento social y obligatorio en el país. "Hay que ir a buscarlos y darles contención, quedamos en que vamos a trabajar para llegar a encontrar un espacio escolar", dijo Acuña y agregó que desde la cartera educativa nacional les realizaron "correcciones desde el ámbito sanitario" y sugirieron que realicen las clases "en patios de las escuelas".

"Quedamos en que íbamos a tomar esas modificaciones para trabajar cuanto antes en los patios de escuelas, mientras trabajan los equipos de Salud de la Ciudad con Nación", aseguró.

Por último, el terce punto de acuerdo sería, según Acuña, que "es importante y necesario volver a estar en presencia en las escuelas" por lo que coincidieron en que los equipos de Salud otorgarán indicadores epidemiológicos o variables sanitarias a la Ciudad de Buenos Aires "para avanzar con el regreso a las aulas con otros grupos". "Nos informarán sobre la tasa de ocupación en el transporte público u otros indicadores, que definirán los equipos de Quirós y Ginés González García para definir cuáles son esos indicadores y avanzar por otros grupos y el resto de alumnos, antes de fin de año".

Pese a que desde el Gobierno nacional no permitieron la vuelta a clases con aulas al aire libre, Acuña asegura que desde Nación les dijeron que la propuesta de vuelta a clases presentada "era innovadora" porque las jurisdicciones que habían avanzado con protocolos, lo habían hecho pensando en el regreso de todos los alumnos y alumnas a las aulas.

"Todos los especialistas lo dicen, no lo digo yo nada más: los chicos no aguantan más, tienen trastornos de sueño, les afecta la maduración y los procesos, por culpa del aislamiento, por la falta de ordenamiento y sistematicidad que da la rutina, con compañeros y un adulto que ordena", planteó Acuña sobre la propuesta porteña de regreso parcial a la modalidad presencial. En este punto, insistió con que "hay que ser creativos para volver de a poco y darles certidumbre".

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