TRANSFEMINISMO

Festejo virtual por el decreto de cupo laboral travesti-trans en el sector público

Desde la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans convocan a participar de la celebración virtual hoy a las 18 por el Facebook Live de la página del frente de organizaciones.

Pese a la existencia de varios proyectos de colectivos travestis y trans, la decisión llegó por un decreto firmado días atrás por el presidente Alberto Fernández que establece el cupo laboral en el sector público de al menos 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Los colectivos travestis y trans recordaron, con esta decisión, a Lohana Berkins y Diana Sacayán, referentas de la lucha por el cupo laboral travesti trans. El amor que nos negaron siempre será el impulso para cambiar el mundo. Cupo laboral Travesti Trans, una deuda del Estado que hoy se hace realidad", festejaron desde el colectivo Furia Trava.

Tras la oficialización de decreto, desde la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 200 organizaciones, convocan para hoy a las 18 hs por el Facebook Live de la página “Inclusión Laboral Trans y Travesti” a una gran celebración virtual por el decreto que instituyó un Cupo Laboral para personas travestis y trans en la Administración Pública Nacional.

Además, se hará el lanzamiento de las jornadas semanales de Cabildeo Federal y Plurinacional por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Sobre el decreto indicaron que “responde a un histórico reclamo de la comunidad LGBTIQ+ que comienza a reparar décadas de violencia y exclusión de este colectivo. Por ello será celebrado en un acto virtual del cual participarán activistas travestis y trans de todo el país”.

Junto con la celebración, se lanzarán las jornadas de Cabildeo Federal y Plurinacional por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans que se realizará todas las semanas las 18 por Facebook Live. Durante las próximas ediciones tomarán la palabra más de 200 activistas travestis y trans, dirigentes sociales, gremiales, políticos y artistas, para expresar su apoyo a la sanción de la Ley.

Las organizaciones convocantes entienden que este Decreto presidencial, además de significar una medida histórica para iniciar el proceso de reparación de la violencia contra el colectivo travesti trans, constituye un inequívoco respaldo a la sanción legislativa de una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans que también incluya al resto de los poderes del Estado, permita la adhesión de todas las jurisdicciones que componen el Estado Nacional, incluya medidas de estímulo fiscal al sector privado y apoyo financiero a proyectos productivos.

“La lucha por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans ha obtenido un apoyo político e institucional clave. Con la seguridad de que el Poder Legislativo avanzará prontamente en la sanción de la norma, celebramos que la reparación de la violencia, la discriminación y la exclusión del colectivo travesti trans de sus más básicos derechos haya comenzado”, explicaron. Participarán activistas como Marlene Wayar, Say Sacayán, Claudia Vásquez Haro, Florencia Guimaraes, Julieta Antúnez, Marcela Tobaldi e Ivana Gutiérrez y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda.

COMENTARIOS