CIUDAD

El GCBA presentó otra propuesta para el regreso a clases: aulas al aire libre en plazas y calles

Tras el rechazo del gobierno nacional de reabrir escuelas como espacios digitales, ahora el Ministerio de Educación porteño realizó una nueva propuesta. El plan podría comenzar a ejecutarse desde el 28 de septiembre.

Semanas atrás, el gobierno de la Ciudad propuso la reapertura de escuelas como espacios digitales con un sistema de turnos que permita a los alumnos sin conectividad retomar las clases. La comunidad educativa rechazó esta medida, argumentando principalmente el riesgo de contagio de docentes, familiares y alumnos. El Gobierno nacional decidió decirle que no a esta propuesta.

Ayer, el Gobierno porteño presentó su nueva propuesta para el regreso de clases: aulas al aire libre en plazas, calles y playones. Está dirigido a los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con la escuela y también contempla a alumnos del último año del secundario. La Ciudad pretende ponerlo en marcha el 28 de septiembre, pero antes debe ser aprobado por el Ministerio de Educación nacional.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, argumentó esta iniciativa con "la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad".

¿Cómo se llevaría a cabo? Se usaría el espacio público en una franja horaria de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio. Los grupos pueden ser de hasta diez personas, ocho alumnos y dos adultos. Todos deben usar barbijos y alcohol en gel. La actividad se realizaría dos veces por semana y estaría a cargo de docentes socioeducativos y narradores.

En el caso de los talleres de lectura, que también se llevarían a cabo en el espacio público, están dirigidos a alumnos de primer grado, tanto del ámbito público como del privado, quienes "poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje", evaluaron desde el ministerio porteño.

COMENTARIOS