COPARTICIPACIÓN

Gobierno nacional rechaza el reclamo de la Ciudad: "Él sabe que es improcedente"

Así se refirió Cafiero a la decisión del jefe de gobierno porteño de recurrir a la Corte Suprema y reiteró que se trataba de recursos mal asignados. En estos meses la Nación derivó más de 47 mil millones de pesos a CABA.

Ayer, Horacio Rodríguez Larreta anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para frenar el recorte que hizo el Gobierno nacional sobre los fondos de coparticipación que leestaban llegando a la Ciudad. Sin embargo, desde Nación, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero respondió: "Él sabe que es improcedente".

Además, explicó que la quita correpsonde a recursos mal asignados, dado que excedían largamente lo necesario para sostener el traspaso de la Policía federal a la órbita porteña. E informó que en distintos conceptos el Estado derivó en estos meses a la Capital: más de 47 mil millones de pesos entre ATN, ATP e IFE.

La nueva decisión presidencial revierta la tomada rpo el ex presidente Mauricio Macri, cuando en 2016 le otorgó dos puntos extras de los fondos de corpaticipación a la Ciudad para sustentar el traspaso de la Federal. "Se profundizó una inequidad que nosotros venimos a reparar", insistió anoche Cafiero en C5N.

 En ese sentido, aclaró que Estado va a seguir manteniendo con recursos a la Policía Federal traspasada a la Ciudad, pero los que consideran que son los estrictamente necesarios y no con la cantidad que derivó Macri que, según sus cálculos, se excedían en más de un punto de lo que recibe del Estado.

Sobre lo sorpresivo o no de la decisión, Cafiero aclaró que las conversaciónes habían comenzado en el verano. "Esa conversación ya se venía teniendo hace tiempo, aunque luego se postergó por la pandemia. Nadie puede verse sorprendido. Este un tema que incluso se venía discutiendo desde la campaña", indicó.

COMENTARIOS