CIUDAD

Larreta firmó el decreto para llevar el recorte en la coparticipación ante la Corte Suprema

Tras su anuncio de ayer, se inició el reclamo judicial por la decisión presidencial que para el jefe de gobierno porteño fue “inconsulta”. "Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció recurrirá a la Corte Suprema para anular la decisión del Gobierno nacional de recuperar un punto de coparticipación, que el expresidente Macri le había otorgado a través de un decreto simple, a la Ciudad de Buenos Aires y de esa manera crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires.

Hoy el jefe de Gobierno porteño instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el Presidente. El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado en el Boletín Oficial de la ciudad, solicita la acción judicial contra "el decreto Nacional 735/2020" a los fines de que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados".

En la conferencia de ayer que parecía un lanzamiento de campaña, Larreta aseguró: "Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con una medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia". "Nos sacaron los fondos, de un día para el otro, en el medio de la pandemia", se quejó y se propuso como el vocero del "diálogo y consenso" frente a la "especulación política" y la supuesta "arbitrariedad" del Gobierno nacional.

Larreta dijo que “es inconstitucional", dijo que "vamos a ir a la Corte Suprema a defender, con todos los recursos jurídicos que tengamos, la autonomía y los derechos de la Ciudad", aseguró. "Toda mi vida elegí el camino del diálogo. Dejando de lado toda diferencia política me senté y trabajé codo a codo con el presidente y el gobernador. Acompañé al gobierno en todo el proceso de la negociación de la deuda. En la situación difícil que se presentó con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos una posición clarísima de apoyo a las instituciones", comenzó Larreta, según consignó Página 12.

"Frente a decisiones arbitrarias como la de ayer, los argentinos estamos acostumbrados a responder con peleas, más agresiones, ese camino no nos llevó a ningún lado. No voy a contestar con la misma moneda, no voy a hacer una disputa personal, no voy a hacer un conflicto personal. No voy a cambiar mis convicciones por decisiones como estas, que considero erradas e inapropiadas", sostuvo el jefe de Gobierno.

Otro argumento para recurrir a la Corte, según Larreta, es que "la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe. Aporta el 22 por ciento del PBI y recibe el 3,5 de coparticipación. De cada 100 pesos que aporta, recibe 15"."La Constitución es clarísima en ese sentido. Estos fondos, cada peso, se invirtieron en construir una policía cercana a la gente, profesional, capacitada con mejor equipamiento, como ven en la calle. Para nosotros, es un orgullo", sostuvo.

"Obviamente estoy enojado. Ante una decisión improvisada, intempestiva, que atenta contra la unidad de los argentinos. ¿Cómo no me voy a enojar?", apuntó contra Fernández y aseguró: "El Presidente me mandó un mensaje a las 19.29. La conferencia de prensa empezó a las 19.30. No lo contesté".

"Hasta que la Justicia se expida, vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales", advirtió Larreta, aunque aseguró que garantizaría los fondos para los servicios esenciales, como la Salud, la Educación y la Seguridad. Por último, el jefe comunal porteño, insistió en que, pese a todo, la Ciudad continuaría coordinando con la Nación y la Provincia la gestión de la pandemia.

COMENTARIOS