COMUNA 14

Amparo contra un edificio ilegal en Palermo

El proyecto queda en la calle San Martín de Tours se pasa en altura, en profundidad y en superficie del reglamento que rige en esa zona. La justicia consideró los permisos ilegales e inconstitucionales.


La Justicia porteña frenó una obra fuera de código urbanístico, se trata de un edificio ubicado en San Martín de Tours entre Castex y Libertador, en el barrio de Palermo, rompe varias reglas: de altura, de superficie, de inserción en el terreno, en plena Área de Protección Histórica 3. El juez Martín Converset consideró la obra irregular e inconstitucional, informa Página 12.
 
Resulta que esa zona no sólo es un área protegida, sino que contiene muchos edificios de valor singular, catalogados individualmente. Son petit hoteles que tienen un siglo, bien construidos e irremplazables. En la esquina de esa cuadra hay una casa de estilo normando muy bien preservada. Luego vienen tres propiedades a demoler y un terreno vacío hace añares. Después está la Embajada de Corea con un palacete francés mantenido a la perfección.
 
Las tres casas ya están en demolición, juntas dan un terreno de 1340 metros cuadrados. Esta es una de las irregularidades porque no se permite englobar parcelas para hacer un terreno grande. El límite en zonas históricas es justamente para evitar edificios demasiado grandes en barrios que se caracterizan por una escala más pequeña.
 
La segunda irregularidad es que el área de protección histórica tiene un límite de alturas estricto. Un edificio puede subir hasta los once metros y sesenta centímetros, suficientes como para una planta baja y tres pisos. Pero este edificio tiene permiso del Gobierno porteño para elevarse a 26,43 metros, más del doble.
 
La reglamentación de la APH exige también un retiro mínimo del frente de tres metros, nuevamente para prevenir bloques enormes en las zonas históricas, pero el Gobierno de la Ciudad autorizó a los especuladores a no realizar el retiro.
 
Además, hay un último límite que fue derribado por los funcionarios porteños. El Factor de Ocupación de Terreno (FOT) define cuántas veces se puede construir la superficie del lote. Por ejemplo, si el FOT es cuatro, se puede construir 1600 metros, menos lo que hay que dejar de aire y luz. Pero el FOT de esta manzana es de apenas uno. Con lo que la superficie máxima a construir sería de 1340 metros cuadrados.
 
La ONG Basta de Demoler pidió en diciembre un amparo con patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Luego un particular se presentó con otro amparo en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 5, que unificó los dos pedidos. Este tribunal acaba de conceder el amparo y ordenó no construir absolutamente nada, ni cavar cimientos ni avanzar en los tres niveles de cocheras subterráneas que incluye el proyecto. Lo único que pueden hacer es demoler las tres casas existentes, incluyendo las dos que deberían estar catalogadas. Cuando terminen esto, la constructora y la desarrolladora tienen que comunicarle la novedad al juzgado, y ahí se verá si se puede pasar a la siguiente etapa o tienen que esperar un fallo definitivo de la cuestión.
 
El juez Martín Converset hizo la lista de infracciones e ilegalidades en el permiso de obra y declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 436 del año 2018, la que autorizaba la construcción del edificio.
 
La empresa desarrolladora es NorthBaires que ya tiene 34 edificios con 1300 unidades entregados, más siete en ejecución en este momento, con 150.000 metros cuadrados en juego. La medida seguramente va a ser apelada, por los privados y el Gobierno de la Ciudad.
 


COMENTARIOS