CIUDAD

¿Qué dijo el oficialismo porteño ante los anuncios del Presidente?

Todavía se espera la respuesta oficial, sin embargo, anoche Rodríguez Larreta envió un mensaje por twitter. Desde su entrno aseguraron: “Nos avisaron cinco minutos antes”.

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. La quita corresponde a 30 mil millones de pesos anuales. Esta decisión cayó mal en el entorno porteño.

Según consignó Infobae, les avisaron unos minutos antes y la confiramción llegó por televisión. Según transcendio, la primera respuesta del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue: “Eligió dividir a los argentinos”. Luego, publicó en su twitter: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”.

Desde el PRO emitieron un comunciado en el que dijero: “La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente”. Y agregaron: “Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”.

Además,  alertaron que la decisión “es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias” y que el “reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias”.

También se advirtió que la medida es “injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo" en 2016 por decreto presidencial de Mauricio Macri apuntaba a que la Ciudad “asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años”. “El Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos", señala el escrito sobre los perjuicios para quienes transitan la Ciudad, ya que debilitará “los sistemas de salud, educación y seguridad que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos".

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández habían entablado entonces una negociación para buscar una salida armoniosa al conflicto. En el gabinete porteño se barajaba en esos días que la quita podía ser desde el 0,5 a poco más del punto y medio. “Vamos a ver como lo instrumentan y a partir de eso veremos los pasos a seguir”, confió a este medio uno de los asesores jurídicos más encumbrado del jefe de Gobierno.

COMENTARIOS