COPARTICIPACIÓN

Fernández recortó fondos a la Ciudad para para trasferirlos a la provincia de Buenos Aires

Tras tres días de protesta de la Policía Bonaerense por mejoras salariales, el Presidente decidió quitar un punto de los fondos destinados a la Capital Federal para poder resolver el conflicto.

La Policía bonaerense llevó adelante un reclamo durante tres días, que llegó a su punto de tensión más alto cuando decenas de patrulleros y policías que portaban su arma reglametaria rodearon la Quinta de Olivos. El principal reclamo fue el pedido de mejoras salariales. Ante esta situación, Alberto Fernández dio una conerencia de prensa ayerpor la noche para poner fin al conflicto.

Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes bonaerenses, el Presidente comenzó el anuncio con mensaje directo a la Policía bonaerense: “Todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando la instituciones. Este no es el modo, de verdad se lo digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica".

Luego, anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en 2016, por decreto, Mauricio Macri aumentó de 1.4% a 3.75% los fondos para CABA debido a traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña.

La disputa entre Nación y Ciudad sobre los fondos de coparticipación comenzó en marzo cuando Fernández estuvo cerca de realiar el recorte de los fondos por decreto, tras dos meses de negociaciones en las que no se llegó a ningún acuerdo. Desde el Gobierno porteño habían anunciado que judicializarían la decisión presidencial de hacerse efectiva.

COMENTARIOS