CIUDAD

Nación limitó la reapertura de bares y restaurantes: vereda sí, patios y terrazas no

Con varias decisiones administrativas, Alberto Fernández restringió el regreso de los comercios. Además, reglamentaron el protocolo para los trabajadores gastronómicos.

Los bares y restaurantes porteños comenzaron el pasado lunes a atender con mesas al aire libre y una serie de protocolos, tras casi cinco meses en que los solo pudieron trabajar con delivery y la modalidad de productos para llevar. De acuerdo con las disposiciones oficiales de la Ciudad, los locales gastronómicos podían atender a sus clientes en terrazas y patios, además de en mesas ubicadas en veredas.

Sin embargo, hoy Alberto Fernández decidió restringir estas reaperturas. Así, impidió que restaurantes, bares y cervecerías habiliten mesas en patios, jardines y terrazas, pese a que son espacios al aire libre. Las normas, firmadas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, sorprendieron a algunos funcionarios de la administración porteña que creían haber alcanzado un acuerdo con el gobierno nacional sobre este punto, segín consignó Infobae.

Cafieron emitió su firma en la Decisión Administrativa 1600/2020 en la que el Poder Ejecutivo habilitó “la actividad gastronómica al aire libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, se publicó el protocolo que se deberá respetar para desarrollar la actividad con la mayor precaución posible para prevenir nuevos contagios: los cocineros, mozos y demás personal perteneciente al rubro se les controlará la temperatura previo al ingreso a los establecimientos; deberán mantener la higiene personal y desinfectar el lugar con alcohol antes y después de atender; y mantener una distancia social de 1,5 metros con el cliente con demarcación visible, para puestos de trabajo como cajeros y mesones de atención.

A su vez, los locales deberán poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en los accesos y solo podrán ofrecer el servicio con reserva anticipada de la mesa “a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior previendo un tiempo prudente de permanencia en el espacio para cada cliente/reserva y cumplimiento del distanciamiento social”. El tapaboca es de uso obligatorio durante la permanencia en el lugar, solo podrán quitárselo al momento de la ingesta de alimentos y/o bebidas. Otro punto importante en el protocolo que demanda la nueva normalidad es que solo se servirán platos a la carta “en porciones individuales”.

La distancia entre las mesas deberá ser como mínimo de 2 metros y la distancia entre los comensales, de ser posible, deberá ser de 1,5 metros. Las mesas deberán ser como máximo para una capacidad de cuatro personas y deberán limpiarse y desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo por el personal del lugar que estará organizado en grupos de trabajo para facilitar el distanciamiento.

COMENTARIOS