CIUDAD

Tras pedido de Juntos por el Cambio, trabajadores del Congreso rechazan volver a las sesiones presenciales

Distintas asociaciones de empleados del Parlamento se pronunciaron en contra "unánimemente" de la idea del macrismo ampliado de "presentarse en el recinto con la totalidad de sus miembros". La excusa de la alianza del PRO, la UCR y la CC es que el acuerdo para el trabajo remoto está vencido.

Los trabajadores y trabajadoras del Congreso de la Nación rechazaron de forma unánime la irresponsable y caprichosa decisión de Juntos por el Cambio de retomar a la fuerza las sesiones presenciales con la totalidad de sus miembros, a pesar de la pandemia del coronavirus y la exposición al contagio a la que no solamente se someterán ellos sino también a los empleados de la Cámara de Diputados.

En un comunicado firmado por la Asociación del Personal Superior del Congreso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN- Congreso) y de la Asociación del Personal Legislativo (APL), los firmantes rechazaron "unánimemente la decisión de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto con la totalidad de sus miembros (...) en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud".

"Exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático", remarcó el comunicado.Y agregan: "Nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios". Además coincidieron en que "las disposiciones y medidas de funcionamiento interno que se tomen en la Cámara de Diputados no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni de operaciones mediáticas".

De esta manera, los firmantes exigieron el "cumplimiento de las medidas que garanticen las condiciones seguras de trabajo y prioricen la salud y la vida por sobre cualquier disposición". Además, el Departamento Médico de la Cámara baja, a través de su director, Marcelo Halac, renovó su recomendación a la Presidencia del cuerpo, en manos de Sergio Massa, "de hacer uso en lo posible de la modalidad remota semipresencial", ante la caprichosa idea de JxC de que mañana irán al recinto para participar de la sesión convocada para las 13.

Este fin de semana, de cara a la sesión del martes en la que se debatirán iniciativas vinculadas a la emergencia turística y la pesca ilegal, Massa sostuvo que permitirá que los diputados de la alianza opositora puedan sesionar presencialmente, a pesar de que el resto de las fuerzas también opositoras aceptaron hacerlo de manera virtual, lo cual a esta altura parece evidente.

Tras el acuerdo de Massa con otros sectores de la oposición, Juntos por el Cambio dijo que irá a la sesión especial de Diputados. Claramente, la única razón para forzar tal cosa es que no quieren dar pie a que, a partir de esta semana, se inicie el tránsito en comisión de la reforma judicial, lo cual es la excusa para someter a todos a los contagios.

COMENTARIOS