COMUNA 15

Alexis con su bicicleta vende los mejores churros de La Paternal

Hace doce años Alexis vende churros y bolas de fraile en su bicicleta, recorre las calles del barrio dos veces al día.


La cuarentena por el coronavirus trajo algunas particularidades como la de quedarnos en casa la mayor cantidad de tiempo posible para cuidarnos. Durante este período, que va a dar para hablar largo y tendido en el futuro, se incrementó la cantidad de harina que consumimos normalmente. Muchas familias empezaron a cocinar en sus casas, pan, tortas, galletitas, budines. Hay estudios que demuestran que creció exponencialmente la venta de harinas en supermercados y dietéticas donde se pueden comprar harinas integrales.
 
Pero el quedarnos en casa también nos permitió conocer otras situaciones que ocurren en nuestro barrio, que tal vez por estar trabajando o estudiando fuera de casa durante el día, se nos escapaban antes de esta etapa. Es así que esta cronista conoció a Alexis, el churrero de La Paternal, que escuchaba su silbato los fines de semana, pero nunca le había comprado. ¡Fue un gran descubrimiento! Sus churros son realmente exquisitos.
 
Alexis recorre hace doce años las calles del barrio con su bicicleta, anunciando su paso con un silbato. Cuenta a Nueva Ciudad que “hago siempre el mismo recorrido, a la mañana y a la tarde. Aproximadamente vendo 15 docenas en cada salida. Salgo de Luis Viale y Nazca y agarro Tres Arroyos hasta Fragata Sarmiento, después cruzo del otro lado de Juan B. Justo y ando por ahí atrás, doy una vuelta y vuelvo al mismo lugar de inicio”.
 
Al contrario de lo que pensaba esta cronista, Alexis dice que durante la cuarentena vendió la misma cantidad de churros y bolas de fraile que en épocas normales. “El churro que más gusta a la gente es el relleno con dulce de leche”, declara Alexis.
 
Para despedirse Alexis expresa que “La gente me para desde los balcones, ya me conocen. En estos años he conocido mucha gente buena”. Mi preferido es el churro relleno con dulce de leche y bañado en chocolate, ¡una bomba de sabor! Estén atentos al silbato de Alexis y si lo escuchan no dejen de probarlos.
 
El churro es una masa a base de harina cocinada en aceite, es una comida de las denominadas “frutas de sartén”. Los churros son populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, Bélgica y algunas zonas de los Estados Unidos. Sus ingredientes básicos son agua, harina (de trigo generalmente, aunque puede ser de otro origen), aceite y sal.
 
El origen de los churros es desconocido. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluyó la modificación de la masa de youtiao, también conocido como youzhagui en el sur de China. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional de "tirar" la masa, sino que se produjeron a través de la forma "estrella", que requiere del uso de una manga con esa forma. Otra teoría sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco.


COMENTARIOS