CORONAVIRUS

Cerraron el 25 por ciento de los comercios en los shoppings

La paralización de actividades que obligó la pandemia impactó de lleno en los centros comerciales. Las alternativas en estudio para reabrir.


El sector de los shoppings es uno de los que se encuentra decididamente por fuera de la gradual recuperación que viene demostrando la economía este último mes. Los grandes centros comerciales se encuentran abiertos en casi todo el país salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De los 16 shoppings que concentra la ciudad, el único habilitado recientemente fue Distrito Arcos del barrio de Palermo por su disposición a cielo abierto.
 
"Si nos hacen esperar más, los shoppings podrían reabrir vacíos", alertó la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC). Su gerente general, Mario Niremberg, explicó a Página 12 que "Los shoppings estamos atendiendo la situación de cada uno de los inquilinos, pero muchos se han quedado sin capital de trabajo y nos anunciaron que, por más que abra el shopping mañana, no van a poder abrir". La CASC calcula que ese porcentaje es de alrededor de un 20 a un 25 por ciento de los 3.743 locales que funcionan en centros comerciales de CABA y AMBA.
 
Niremberg asegura que "el porcentaje de morosidad de los alquileres es de alrededor del cien por ciento". Los locatarios de los shoppings no solo no pagan sus alquileres, sino que tampoco llegan a abonar el total de las expensas; en la mayoría de los casos llegan a pagar alrededor del 20 por ciento del monto total. Solo en Capital Federal, los cuatro primeros meses de cierre de los centros comerciales representaron 550 millones de pesos de expensas impagas que tuvo que solventar la propia industria. "Si bien es cierto que los costos variables han bajado porque los centros están cerrados, la industria debe afrontar ese costo sin ningún tipo de ingresos".
 
En el total del país funcionan alrededor de 125 shoppings, de los cuales 82 están asociados a la Cámara. Los centros comerciales albergan 6.674 locales tanto comerciales como gastronómicos y 1.822 góndolas (las estructuras que se encuentran en los pasillos) que emplean a 56.000 trabajadores y trabajadoras.
 
En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la zona que concentra la mayor cantidad de contagios y por lo tanto es más restrictiva al momento de autorizar las aperturas, hay 3.743 locales y 972 góndolas que emplean a 36.976 personas de manera directa. "Si bien la mayoría de los locales pudo acceder al ATP y alivianar el pago de salarios, muchos de los ingresos de los trabajadores están sujetos a comisiones por ventas. Esto implica que han sufrido una baja importante de sus ingresos", explica Niremberg.
 
La cámara se encuentra en tratativas con los gobiernos locales para poder abrir, al menos parcialmente. "Tenemos diálogo continuo con José Luis Giusti, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, que nos manifiesta que los shoppings pueden ser considerados en futuras aperturas, pero no nos satisface".
 
En este sentido, la CASC presentó una propuesta de apertura para operar como una galería. Es decir, por niveles y por sectores. "Tuvimos un zoom con el ministro en que expusimos esta idea, y nos comentaron que lo iban a evaluar, junto con la petición de salvaguardar la cantidad de empleo que está en riesgo", concluye Niremberg.


COMENTARIOS