COMUNA 11

El plan Post DetectAr está presente en la Comuna 11

En los barrios de la Comuna 11 no llegó el programa DetectAr propiamente dicho, sino que funciona en el CeSAC Nº 34 y en el Centro Cultural Resurgimiento el plan Post DerectAr que realiza la búsqueda activa y seguimiento de contactos estrechos sintomáticos y asintomáticos.


El plan DetectAr es una iniciativa del Gobierno nacional junto al Gobierno de la Ciudad, se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19. En el territorio porteño, el operativo comenzó en los barrios vulnerables y, hacia fines de junio, se extendió a otros barrios de la Capital Federal.
 
El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
 
El procedimiento de puerta a puerta incluye hisopadores y un equipo de salud que lleva adelante el trabajo en duplas. Se visitan los hogares de vecinos que tuvieron contacto estrecho con alguien que haya dado positivo o que tengan síntomas compatibles con Covid-19. Antes de las visitas, el Gobierno de la Ciudad llama por teléfono para conocer el estado de salud de los vecinos.
 
El plan DetectAr tiene tres formatos: Detectar Fijo, Detectar Móvil, Post Detectar. En el caso de la Comuna 11, el Post Detectar está presente en el CeSAC Nº 34, ubicado en Artigas 2262, en el barrio de Villa del Parque y muy cercano a Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
 
Desde Nueva Ciudad hablamos con la comunera por el Frente de Todos, Victoria Pugliese que nos contó cómo están trabajando desde la Junta Comunal 11 durante la pandemia. En la Comuna 11 no tenemos DetectAr propiamente dicho, cuando bajó en la Comuna 7, en la escuela Urquiza (Condarco 290, en Flores), había algunos casos de contactos estrechos que estaban en la Comuna 11, entonces con mi compañero comunero Gastón Fernández, fuimos a acompañar esas situaciones”.
 
También con el operativo DetectAr de la Comuna 15 organizamos para que lleven en micro a testear a muchas personas que viven en la Chavi, que es como un mini asentamiento en Andrés Lamas y San Blas, que por suerte dieron todos negativo, pero ya había un caso confirmado, y exigimos al Gobierno de la Ciudad que baje alimentos. Eso fue en junio”, continúa Pugliese.
 
“Desde julio empezó a funcionar el Post DetectAr en la Comuna 11, en el CeSAC 34 y el Centro Cultural Resurgimiento que comparten edificio. Ahí hay un equipo, que más o menos son diez trabajadores que salen en tres equipos de tres y hacen el seguimiento de los contactos estrechos de los casos confirmados del área programática del CeSAC que casi todo es Comuna 11, una parte de la 15 y cruza a la 7 y a la 6, porque nuestra Comuna limita con muchas otras”, explica la comunera.
 
“Nosotros tenemos la UFU que es la Unidad Febril de Urgencia, está en el Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952, Villa Devoto) ahí la gente que tiene síntomas se puede ir a hisopar de manera espontánea”, dice Victoria.
 
“Nuestro rol como comuneros fue acompañar de entrada, estaba muy desajustado el tema de cuando iban a visitar a los contactos estrechos que tenían que hacer aislamiento, la gente pedía kit de comida y kit de limpieza y nos les llegaba, entonces estuvimos gestionando eso. También pedimos disponer de un móvil para trasladar medicamentos. Fuimos ajustando esas cosas, por ejemplo, los primeros días los enfermeros y estudiantes de medicina que salían a hacer las visitas no tenían las credenciales entonces los paraba la policía. Con Gastón fuimos con un listado a hablar a las comisarías para resolver esta situación. Ahora ya todos tienen credenciales y está funcionando mucho mejor”, declara Pugliese.
 
“Antes se hacía la entrevista, se cargaban los datos de los contactos estrechos y si había alguien con síntomas se pedía el traslado y se lo llevaba al Centro de Hisopado de Balvanera a testear. Ahora, desde hace unas semanas, como está el test de saliva, cuando hay un caso así, se hace el test en la casa. Esto se dispone de un día para el otro porque para poder hacer ese test hay que estar con tres horas de ayuno y sin haberse lavado los dientes y en algunos casos llegábamos y ya habían desayunado, entonces ya no se podía hacer. Esto lo viene haciendo el equipo Post DetectAr y nosotros los comuneros acompañamos en la logística o hemos tenido situaciones como ser de viviendas colectivas o algún caso que estaba con detención domiciliaria y pedimos la presencia policial. Siempre acompañando al CeSAC 34”, concluye la comunera.
 
El circuito del Post DetectAr es el siguiente:
-              Llamar al vecino/a para saber cómo se encuentra y conocer su realidad socio-ambiental.
La idea es poder dar contención integral a las personas que requieren aislamiento (alimentos, productos de limpieza, insumos médicos, etc.).
 
-              Verificados esos datos el equipo de caminantes visita los hogares de vecinos y vecinas. Aquí se dan 3 opciones:  sintomáticos, asintomáticos, obras sociales.
Sintomáticos: Se informa el proceso y se sugiere armado del bolso ante la posibilidad de aislamiento que puede ser un hotel, Centro de Aislamiento de Costa Salguero u hospital, según gravedad de cada caso. 
Se coordina con Central de Hisopados de Balvanera y la persona espera traslado en la escuela.
Asintomáticos: Se analiza la situación habitacional y se verifican datos para seguimiento. Se indican pautas de alarma y prevención.
Obra social: Las personas con obra social tienen que gestionar la visita del equipo médico para que realice el hisopado. Se verifican datos para dar seguimiento.
 
Finalmente, en la Central de Hisopado de Balvanera se tratan todos los casos derivados por el Post DetectAr (no trabaja con demanda espontánea) y de acuerdo al resultado se envía a los y las vecinas a su domicilio o a alguno de los centros antes mencionados (varía de acuerdo a la gravedad del caso).
 
En todo el proceso se llama a los y las vecinas para brindar contención. Toda esa información se carga en un Excel para dar continuidad y seguimiento diario.
 
¿Cuándo se considera un caso sospechoso de Coronavirus?
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
Fiebre (37.5°C o más).
Tos.
Dolor de garganta.
Dificultad respiratoria.
Falta de gusto.
Falta de olfato.
 
¿Quiénes son considerados contactos estrechos?
Personas que estuvieron con una persona que dio positivo por coronavirus, 48 horas previas a la manifestación de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, o personas que convivan con alguien que dio positivo por Covid-19, o personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para el virus.
 


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