CIUDAD

Tras la denuncia de un colectivo feminista, Juan Carlos Lynch renunció como presidente de arteBA

Desde Nosotras Proponemos habían solicitadoque se reconsidere el nombramiento a raíz de sus posteos sexistas, una acusación a la que el economista había respondido con un pedido de disculpas público tras reconocer su "error".

Por sólo tres días, el empresario Juan Carlos Lynch pudo ocupar el puesto de presidente de la fundación arteBA. Hoy presentó la renuncia luego de las denuncias que realizó el colectivo Nosotras Proponemos, quienes rechazaron la designación ya que el empresario había dado declaraciones sexistas en diferentes posteos de sus redes sociales. Lo mismo hizo su vicepresidenta la coleccionista Matilde Grobocopatel.

"En el día de la fecha, Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel presentaron sus renuncias como presidente y vicepresidenta de arteBA Fundación", confirmaron a través de Twitter los organizadores de la tradicional feria de arte a través de las redes sociales y agregaron que la decisión fue adoptada "para facilitar al consejo de administración la toma de las decisiones que considere más apropiadas".

Desde el colectivo de feministas indicaron: "Nosotras Proponemos expresó su desacuerdo con esta designación ya que en sus dichos no está representada gran parte de la lucha de la comunidad artística. Pedimos que reconsideren el nombramiento. Cuando nombra a alguien, arteBA ¿no tiene en cuenta la sensibilidad de la comunidad que precisa para hacer su feria?".

Mientras que Lynch se había excusado: "Se ha hecho una lectura equivocada de mí, y con motivo. Lamentablemente tengo la culpa. Pero se han hecho una imagen de mi que no es real; no refleja la forma en que yo veo al mundo. Como dije en el comunicado soy padre de cuatro hijas mujeres y creo en la necesidad de terminar con años de postergación y discriminación en contra de las mujeres".

Las renuncias fueron aceptadas por el Consejo de Administración de la institución, que según comunicó en su cuenta de Twitter "se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa". No es la primera vez que la comunidad artística logra que se desplace un presidente de arteBA: el antecedente se remonta a 2007, cuando el empresario Alejandro Reynal, nombrado como titular de la fundación, debió renunciar al poco tiempo por la presión de los artistas, luego de conocerse su pasado como funcionario de la última dictadura cívico-militar, según consignó Minuto Uno.

COMENTARIOS