CORONAVIRUS

Hoy la comunidad tanguera realizará un Tangazo para visibilizar su situación

Desde la comunidad tanguera denuncian que el Gobierno de la Ciudad no los tiene en cuenta. Hoy a las 18 horas realizarán un "Tangazo contra la sordera porteña”.


Una solicitada con cientos de firmas acusa al Gobierno porteño de “maltratar al tango” y circula una convocatoria para un “Tangazo” para hoy miércoles a las 18 horas, que invita a sus adherentes a poner un tango a todo volumen para visibilizar la situación, informa Página 12.
 
La comunidad tanguera le reclama al Gobierno porteño por su accionar, desde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Cultura, Enrique Avogadro, hasta los funcionarios del área de Festivales de la Ciudad. A las cartas abiertas de distintos colectivos del sector ahora se suma una solicitada con cientos de firmas que acusa al gobierno local de “maltratar al tango” y circula una convocatoria para un “Tangazo” para hoy miércoles a las 18 horas, que invita a sus adherentes a poner un tango a todo volumen para visibilizar la situación del género.
 
El primer reclamo que se visibilizó fue el de las milongas, que están a la espera del dinero que les corresponde por el programa BA Milonga. La preocupación es tal que incluso sus dos principales agrupaciones dejaron de lado sus diferencias y sacaron un comunicado conjunto. Desde las oficinas de Festivales de la Ciudad se habían comunicado con algunos integrantes de la Asociación de Organizadores de Milongas para proponerles participar de la celebración “virtual” del Festival/Mundial de este año sin pago alguno.
 
A partir de eso la cuestión escaló y se sucedieron las cartas abiertas y comunicados de otros colectivos y agrupaciones. De todas esas misivas, las más relevantes resultaron la de Sonido del Tango Unido, que reúne a músicos, y del Consejo Tango Danza, que concitó la adhesión de cientos de bailarines, gestores culturales, milongueros, organizaciones y otros actores del campo.
 
En esa carta, los realizadores del tango destacan las “definiciones grandilocuentes” que las autoridades porteñas dedican a la música ciudadana, que “no se corresponden con el tratamiento” que reciben en la práctica. “Hasta hace dos semanas desde el Festival de Tango BA manifestaban que no se realizarían los eventos de este año. Sin embargo, el día 3 de agosto Festivales de Buenos Aires convocó a algunos hacedores del sector para pedirles su participación en una edición –virtual e improvisada-, a realizarse en tan sólo 20 días y sin ofrecer una remuneración económica a todos los convocados”, cuenta la carta.
 
“La comunidad artística tanguera multidisciplinaria que da vida a nuestro patrimonio cultural está pasando por una crisis de dimensiones históricas y el Gobierno de la Ciudad no está dando señales de ningún tipo para sostener al sector. La decisión de no volcar el presupuesto del festival a la comunidad artística y no generar ninguna instancia de diálogo para recibir ideas y propuestas es, a esta altura, inadmisible”, plantean desde Sonido del Tango Unido.
 
La pandemia aceleró la cuestión y puso en evidencia la precarización laboral del sector. Los artistas de las casas de tango, por ejemplo, llevan meses peleando con sus patrones y sus sindicatos para poder ver algo de dinero en sus bolsillos. Antes de la cuarentena, los bailarines de Caminito estaban en huelga.
 


COMENTARIOS