CORONAVIRUS

Analizan cómo reabrir los comercios de la zona de Once

Luego de que la semana pasada varios locales abrieran en señal de protesta por no tener permiso, ahora analizan qué medidas tomar para que puedan abrir antes de lo previsto como día por medio y según el CUIT.


El jueves pasado algunos comercios de la zona de Once levantaron la persiana en señal de protesta, pero su regreso está previsto para la etapa 4. Buscan avanzar con definiciones en un encuentro entre los comerciantes y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
 
La reapertura de comercios de Once podría llegar antes de lo previsto. Tras las protestas del jueves pasado, cuando un grupo decidió abrir pese a no tener la habilitación del Gobierno porteño, se está analizando la idea de contemplar la posibilidad de adelantar el permiso a la etapa 2 (estaba previsto para la 4). Sería de forma escalonada y repartida, y hasta se piensa en implementarla según el número de CUIT de cada comerciante.
 
La medida se discutirá hoy lunes en una reunión que representantes de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA) mantendrán con funcionarios del Gobierno porteño. Como Once es una zona de alto tránsito, en la que los locales están uno junto al otro, las aperturas podrían ser día por medio, para evitar grandes aglomeraciones en un área que además está junto a la estación del ferrocarril Sarmiento.
 

Desde el martes pasado les permitieron vender con la modalidad del delivery, tanto en Once como en los entornos de Retiro, Constitución, Liniers y la avenida Avellaneda. Pero el jueves, los comerciantes de Once se autoconvocaron para hacer visible su situación tras estar cerrados más de 140 días.
 
"Tenemos alquileres muy altos, sueldos y gastos de servicios. Son costos que ya no podemos afrontar. No tenemos ningún tipo de ayuda y ya usamos todos los ahorros", dijo a Clarín uno de los comerciantes.
 
El lunes pasado, en la Ciudad se permitió la apertura de unos 19.000 comercios en avenidas consideradas de alto tránsito. Con eso, según datos oficiales, están funcionando el 93 por ciento de los locales.
 
En Once ya había muchos que trabajaban con la persiana por la mitad para despachar los pedidos. Aunque también aprovechaban para responder consultas y hasta vender algunos artículos. El comercio sufre el golpe de la pandemia y la cuarentena, según sostienen desde Fecoba, al menos 20 mil locales ya bajaron sus persianas. Y podrían sumarse otros varios miles.
 
Los controles están a cargo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), explicaron que la idea es primero concientizar a los comerciantes sobre cómo deben trabajar y que la clausura es la "última instancia".
 
Desde el Gobierno porteño declararon que las áreas donde aún no se habilitó el comercio son de mucha circulación, con lo cual no puede garantizarse la distancia social para evitar la propagación del virus. Además, aseguraron que a lo largo de todos los períodos de cuarentena se registró un "alto cumplimiento" de las normas dispuestas por las autoridades. Contabilizan solo 46 clausuras por violar la cuarentena.
 
​​Está en análisis qué medidas tomar en Once, y en función de eso ver si se pueden replicar en las otras zonas que aún no tienen permiso para abrir. En la zona también comenzaron a verse manteros y por eso se reforzaron los operativos a cargo de la Agencia Gubernamental de Control.


COMENTARIOS