CORONAVIRUS

Quirós habló de las críticas del Presidente por los adultos mayores: “Es un tema que debería explicar PAMI”

Alberto Fernández asguró que en la Ciudad no hay camas y que se debe atender en Pronvicia de Buenos Aires. Sin embargo, el ministro porteño indicó que es una decisión de la propia obra social. Además apuntó contra Viviana Canosa por tomar dióxido de cloro en su programa.

El presidente Alberto Fernández disparó fuertes declaraciones contra las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. "Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención", dijo Fernández.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró que se trata de una potestad de la propia obra social definir los lugares de internación en virtud de los acuerdos firmados con los sanatorios. “Es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales de decidir sus contratos con clínicas y sanatorios del Área Metropolitana, así que es algo que el PAMI debería explicar”, indicó.

Con intenciones de bajar el tono de la discusión, Quirós dijo que las declaraciones de Fernández son objetivamente correctas en cuanto que existe un 15% de adultos mayores que residen en la Ciudad que fueron trasladados a hospitales bonaerenses, pero que esa situación no se debe a un colapso de los hospitales, sino a los convenios que firma el PAMI y a las decisiones que adopta su dirección. “No es mi responsabilidad interpretar lo que se dice. En este caso lo que dijo el presidente sobre el PAMI es correcto, lo que hay que preguntarle al PAMI es por qué contrata en Ciudad y Conurbano y por qué su sistema está saturado. Dónde están las camas del PAMI contratadas es algo que el PAMI debe contestar”, completó.

Por otra parte, habló sobre Viviana Canosa, quien decidió beber una boytella en vivo que según ella contenía dióxido de cloro. “Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a la normativa vigente en Argentina, porque genera confusión y puede haber algún daño”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien en las últimas horas puso en duda la temporada de verano, Quirós afirmó: “Esta enfermedad es muy dinámica y ya prever dos o tres semanas para adelante es complejo, imaginarnos la situación en tres o cuatros meses es mucho complejo y el margen de error es grande”.

Finalmente, el ministro reiteró esta mañana que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, ratificó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?