CORONAVIRUS

Fernández criticó las políticas de la Ciudad con los adultos mayores y Quirós salió responder

De llamarlo "amigo" a criticarlo en un acto nacional, así está hoy la relación entre los mandatarios. El jefe de gobierno decidió no contestar las acusaciones, pero el ministro de salud porteño salió desmentir al Presidente.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la apertura del Hospital del Bicentenario en Ituzaingó, allí disparó fuertes declaraciones contra las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. "Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención", dijo Fernández.

Desde Ciudad, el ministro de Salud Fernán Quirós salió desmentirlo e indicó que son las que corresponden a afiliados del PAMI que viven en la Ciudad y se atienden en la Provincia por "convenio". Pero las diferencias no solo son por las camas, sino también por el modo en que cada distrito tiene de salir de la cuarentena.

“Nosotros publicamos todos los días los datos de ocupación de camas en la Ciudad. Al día de hoy tenemos 50% de ocupación de camas de internación general y COVID, y tenemos 62% de camas Terapia Intensiva, además de 54% camas en hoteles para pacientes leves”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad.

Y agregó que “el hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual. Es más frecuente la gente que va de Provincia a Ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud porteño informaron que de un total de 2431 casos atendidos ayer en el sistema público de la Ciudad, 1.073 son personas no residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Además, emitieron un comunicado en el que indicaron que "desde el comienzo de la pandemia el Gobierno porteño puso especial énfasis en el cuidado y protección de los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo. Se instrumentó el programa Mayores Cuidados, para que voluntarios los acompañen en sus quehaceres cotidianos para lograr que pudieran llevar adelante el distanciamiento social y que estuvieran también acompañados; se concretó un convenio para que los asistan los encargados a aquellos que viven en edificios; se llevó adelante un amplio plan de vacunación antigripal y se testea periódicamente al personal de salud que trabaja en los geriátricos, entre otras medidas".

COMENTARIOS