HOMENAJE

Falleció Patricia Merkin, fundadora de la emblemática revista Hecho en Buenos Aires

Durante 20 años, encabezó el proyecto editorial que ofrece una salida laboral a hombres y mujeres en situación de calle. Referente de la comunicación popular como herramienta de inclusión, Merkin falleció este lunes en San Telmo.



Dedicó su vida a usar el periodismo y la comunicación popular como herramienta de inclusión social. Patricia Merkin, fundadora de la revista Hecho en Buenos Aires, falleció en las últimas horas. Durante 20 años, encabezó el proyecto editorial que ofrece una salida laboral a hombres y mujeres en situación de calle.

Desde HBA, Merkin no sólo logró generar un ingreso para las y los que menos tienen –quienes venden recaudan el 70% del precio de tapa- sino que también visibilizó sus reclamos, sus derechos y su presencia en la vía pública. Además de los temas tratados desde sus tapas, HBA participa del censo popular de gente en situación de calle que busca dar cuenta de la cantidad real de hombres y mujeres en esa situación, muy alejada de la cifra que difunde el Gobierno de la Ciudad.

Además de la revista, Merkin impulsó otros espacios, como Arte y Hecho Club Social y A cultivar que se acaba el mundo, la feria agroecológica que creó junto con su compañero Américo Gadpen.

Como consignó la periodista María Mansilla en el diario Página 12, el primer número de HBA salió hace justo 20 años. Entonces se imprimían más de 10 mil ejemplares mensuales para distribuir sólo en CABA. En la Edición 238, que salió este mes, dice en la tapa: “Ya tenemos 20 años, quién lo hubiera dicho. Hoy nos toca celebrar en un momento muy difícil pero lejos de aflojarle, esta empresa social le pone el pecho y sopla las velas. Por 20 años más”.

“Patricia Merkin murió como vivió: luchando para que haya comida en los platos y unos pesos en los bolsillos del centenar de vendedores del medio que inventó como un fin. Porque Hecho en Buenos Aires es mucho más que una revista vendida por personas en situación de calle, como la conocen los millares de porteños que en las últimas dos décadas se cruzaron con la publicación. HBA es una ‘empresa social’, como la llamaba Patricia, una organización que une la comunicación popular con la necesidad laboral de sectores vulnerables y marginalizados”, escribió el periodista Adrián Murano en El Destape.


COMENTARIOS