CORONAVIRUS

Paro de docentes porteños contra el congelamiento salarial que impuso Larreta

La medida comenzó este lunes y se extiende por tres días. La UTE exige que "el Gobierno de la Ciudad cumpla con el aumento salarial, aumente las asignaciones familiares y arbitre los medios para que no cese ningún docente durante la pandemia".

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta congeló los salarios de los docentes porteños y postergó futuros aumentos. La decisión fue enmarcada en el Plan de Emergencia de la Cuentas Públicas, que a su vez se enmarca en la Ley de Emergencia Económica. Como respuesta, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron este lunes un paro de 72 horas.

"Lxs trabajadorxs de la educación cobramos hoy el sueldo correspondiente a julio sin el aumento que el mismo gobierno de la ciudad había establecido a través de un Acta Salarial en febrero. Es la primera vez que ocurre algo así en la Ciudad", denunciaron desde Unión de Trabajadores del Estado (UTE). Y agreagron: "Esta decisión se suma a un conjunto de arbitrariedades producidas en el último periodo, que afectan nuestro salario y condiciones laborales. Primero intentaron, sin éxito, pagar nuestro salario en cuotas, luego vino el desastre del aguinaldo, con marchas y contra marchas, donde ya nadie sabía qué cobraba ni cuándo le tocaba cobrar".

Además, desde el gremio denunciaron que a "cientos de docentes" se les dio de baja en medio de la pandemia con muy pocas posibilidades de conseguir otro cargo. "El desinterés y desprecio del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta y la Ministra, Soledad Acuña, por lxs docentes y la educación pública volvieron a quedar al descubierto, justo antes del inicio del receso invernal", caracterizaron.

En ese sentido, recordaron la conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, cuando se anunciaba la extensión de la cuarentena. Allí Horacio Rodriguez Larreta agradeció por primera vez en este tiempo el esfuerzo que vienen realizando los y las docentes. "Sólo una hora después lxs funcionarixs del Ministerio de Educación porteño anunciaron que no pagarían el aumento del mes julio y que congelan los sueldos", indicaron desde el sindicato.

Desde UTE exigieron que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el aumento salarial, aumente las asignaciones familiares y arbitre los medios para que no cese ningún docente durante la pandemia.

Por su parte, el gremio porteño Ademys presentará hoy, por medio de una delegación del consejo directivo y representantes de docentes en conflicto de distintas áreas y programas, llevarán reclamos a la Jefatura de Gobierno, Uspallata 3160 Parque Patricios. Los mismos son:

✔ Contra el congelamiento salarial
✔ Por la entrega de dispositivos digitales para docentes y estudiantes
✔ Actos en línea transitorios y transparentes
✔ Anulación del ingreso de curriculares y control de actos públicos por la docencia
✔ Restitución de Juntas de Clasificación docentes
✔ Por un comité de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia. En las actuales condiciones no volvemos a las escuelas ✔ Ningún docente sin ingreso. Por un salario de MG JS para docentes sin cargo ✔ Por licencias de cuidado para docentes con hijos o mayores a cargo
✔ Basta de precarización laboral, todes les docentes dentro del Estatuto. Por la renuncia de Fabián Capponi por su responsabilidad en las políticas de precarización y maltrato laboral
✔ No a la reforma en las escuelas nocturnas
✔ Pago a les docentes del Plan Fines
✔ En defensa de los terciarios y contra la Unicaba
✔ Contra el vaciamiento de las obras sociales, ningún docente sin obra social; atención integral por covid 19 en las obras sociales Obsba y Osplad
✔ Universalización de alimentos para todas las familias

COMENTARIOS