EMERGENCIA SANITARIA

Con más de 200 mil casos de covid arranca otra fase de cuarentena: las reuniones sociales, prohibidas

Los encuentros de amigos y parientes no convivientes quedan prohibidos en todo el territorio nacional, donde ya suman 201.919 las personas infectadas con coronavirus.



Mientras Argentina sumó otros 5376 casos de coronavirus y superó así los 200 mil a nivel nacional, el Gobierno renovó la cuarentena que regirá en el país hasta el próximo 16 de agosto. A partir de hoy quedaron prohibidas las reuniones sociales incluso en provincias y municipios que se encuentran en fase 5.

Con los nuevos casos reportados anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, suman 201.919 los positivos en el país. Además, se registraron otras 52 muertes. De los nuevos contagios detectados, 3.797 se dieron en la Provincia de Buenos Aires y 971, en la Ciudad.

En este marco, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. En el anuncio oficial del último viernes, el presidente Alberto Fernández había adelantado que quienes violen el aislamiento deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

La restricción a las reuniones sociales ya había sido anunciada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario del domingo. “En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, agregó Vizzotti –según consignó Infobae- y remarcó que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los 2 metros de distancia.

En su conferencia de prensa de esta mañana el ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que la prohibición de las reuniones sociales ya regía en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que la restricción apunta más al resto del país, sobre todo a las regiones que se encuentran en fases más avanzadas de cuarentena. 

COMENTARIOS