CORONAVIRUS

Reabrieron el 80 % de los comercios de la Ciudad pero la facturación no llegó ni al 50% de lo que vendían antes

Así lo informaron desde la Federación de Comercio e Industria, quienes advirtieron que "el escenario general de las Pymes es realmente grave" y que "el sistema productivo está lejos de normalizarse".

Los comercios de proximidad abrieron sus puertas en el marco de la flexibilización de la cuarentena que durará por lo menos hasta el 3 de agosto. Sin embargo, según informó la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) el 54,8% de los comercios señaló que su nivel facturación se ubicó entre 0 y 25%; y 45,2% de los comerciantes reportaron una facturación de entre 25 y 50% en comparación con un día normal, previo a la cuarentena.

Por medio de un encuesta online y telefónica, Fecoba indicó que el 80% de los locales levantó sus persianas mientras que el 20% restante no logró acondicionar el lugar en la primera semana para atender al público. Según consignó Crónica, en lo que respecta al nivel de afluencia de público, 80,6% de los consultados observó menos gente que un día normal previo a la cuarentena, en tanto que el 19,4% restante reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.

"Durante la primera semana de actividad no se observaron grandes cambios con relación a las reaperturas esporádicas anteriores", planteó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, y agregó: “Pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse. Tampoco acompañó el clima, que desalienta todavía más el consumo".

COMENTARIOS