EMERGENCIA SANITARIA

Con más de 50.500 casos, “la Ciudad está en el momento más intenso de actividad epidémica”

“Hay mucha gente haciendo encuentros sociales en lugares cerrados y no es conveniente. Tenemos que evitar al máximo los cruces de familias, amigos, conocidos”, pidió el ministro de Salud porteño. En el distrito ya se registraron 50.599 casos y 1050 muertes por Covid-19.



El ministro de Salud, Fernán Quirós, pidió más tiempo para analizar los datos de los últimos días en relación al avance del coronavirus, pero afirmó que “la Ciudad está en el momento más intenso de su actividad epidémica”. En el distrito ya se registraron 50.599 casos y 1050 muertes, en tanto la tasa de letalidad subió al 2.08%.

Los datos fueron difundidos en la conferencia de prensa habitual de la cartera sanitaria porteña. Quirós volvió a relacionar la fuerte suba de los últimos días con el arrastre de días con menores casos durante el fin de semana. “Hubo cuatro días de menor cantidad de casos y cuatro días de mayor cantidad de casos tras el fin de semana largo. No está muy claro todavía lo que está pasando”, planteó.

Como datos positivos, señaló que “en la ciudad el tiempo de duplicación está en 32 días y el R (índice de contagiosidad) está en 1.05, tiene un pequeño aumento de casos. Eso es lo que tenemos al día de hoy”, sostuvo, con el mismo argumento que mantiene desde principios de la semana ante el aumento de casos. 

En cuanto a la ocupación de las terapias intensivas, criticó a quienes cuestionan la cifra oficial. “Se cuenta una por una, no es debatible ese número”, remarcó, y dijo que tras el agregado de 50 camas de terapia en el sector público (son 450 en total), hay 278 ocupadas, con una tasa cercana al 60%.

Sí admitió un aumento en la ocupación de las terapias intensivas del ámbito privado, pero lo atribuyó a que hasta junio había una atención de los casos de Covid-19 más concentrada en el sector público que en el privado (con una relación 70-30%), pero que ahora está en un 50 y 50. “El subsector privado reportó ayer 74%” de ocupación de las camas de terapia (unas 600), afirmó Quirós.

“La gente está muy saturada, muy cansada. Hay muchas problemáticas por las que la gente ya no puede cumplir la cuarentena”, dijo el ministro de Salud sobre la falta de aislamiento. Y alertó sobre el riesgo de las reuniones sociales: “Hay mucha gente haciendo encuentros sociales en lugares cerrados y eso no es conveniente. Tenemos que evitar al máximo los cruces de familias, de amigos, de conocidos”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?