CORONAVIRUS

Más del 30% de las familias porteñas evalúa pasar de la educación privada a la pública por la crisis económica

Así lo indicó un informe del Observatorio Gente en Movimiento, quienes indicaron que por el impacto económico de la pandemia del coronavirus pasarían a sus hijos a una escuela pública. Lo mismo sucede con las prepagas.

El Observatorio Gente en Movimiento realizó un informe en el que advirte que el 31 por ciento de las familias porteñas que tienen a sus hijos en escuelas privadas evalúa pasarlos a la educación pública. Mientras que 49 por ciento de las que tienen prepagas abandonaría esa cobertura sanitaria.

El informe, coordinado por la diputada nacional Gisela Marziotta, indica que de concretarse este traspaso se correría el riesgo de “desborde” los sistemas públicos de educación y atención en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Marziotta remarco la necesidad de que el Estado prevea los dispositivos institucionales para contener esa posible demanda de la población porteña más golpeada por la crisis., según consignó Página 12.

Si el 31 % de las familias con hijos en las escuela privadas concreta el traspaso a las públicas “implicaría una demanda adicional de 93.310 vacantes en las escuelas de gestión pública, lo cual supone 9 mil vacantes adicionales con respecto a la medición de junio”, dice el estudio.

"La educación de gestión estatal en la Ciudad podría verse desbordada si no se plantean políticas urgentes que atiendan a una nueva demanda de vacantes, a raíz de las consecuencias económicas que la pandemia está generando en las familias porteñas", advirtió el texto.

Sobre las prepagas, el informe indica que “el 49 por ciento de los porteños que tienen una cobertura de salud privada, sea obra social o prepaga, está considerando dejar su cobertura actual y pasar a ser usuario de la salud pública". "Este dato tiene una implicancia particular en la Ciudad, ya que es un distrito con un alto grado de privatización en el ámbito de la salud, y donde tan solo el 18,7 por ciento se atiende en establecimientos públicos", resaltó Marziotta.

COMENTARIOS