EMERGENCIA SANITARIA

Comienza una nueva fase de cuarentena, tras un fin de semana con mucha gente en la calle

Con más de 3800 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, empieza una etapa de flexibilización del aislamiento en el Área Metropolitana. En la Ciudad ya se vieron postales de mucha circulación y poco respeto del distanciamiento social preventivo.

Parque Saavedra el domingo por la tarde. Foto: @MDSuarez


Los anuncios oficiales del viernes último sobre la flexibilización del aislamiento preventivo y las temperaturas primaverales se conjugaron para que este fin de semana se multiplicaran las postales de calles porteñas superpobladas en plena pandemia de coronavirus. En este contexto, comienza hoy una nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde en las últimas 24 horas se registraron 3876 de de los 4231 nuevos casos de Covid-19 detectados en el país.

La nueva etapa de reactivación de actividades en la ciudad y el conurbano se ampliará de manera gradual a lo largo de las próximas semanas, aunque según las autoridades todo estará atado a lo que vayan indicando los números sanitarios. Este lunes, en una fase similar a la de los últimos días de junio, volverán en el ámbito porteño los comercios barriales, la práctica deportiva al aire libre y la actividad gastronómica bajo la modalidad "para llevar".

En un principio, se podrá concurrir a los negocios de cercanía en tanto coincida la terminación de su DNI con la fecha -para día par DNI par, y viceversa-. El miércoles ya será habilitada en comercios y galerías barriales la venta de indumentaria y calzado. También fueron autorizados para trabajar desde hoy los administrativos de instituciones educativas y los escribanos.

Para la actividad física, se extendió el plazo en la que puede practicarse: todos los días de 18 a 10. A partir del martes, se ampliará el esquema para los paseos con niños y adolescentes: además de los fines de semana, las salidas podrán hacerse los martes y jueves, de 10 a 18, sin la restricción por día según el DNI pero manteniendo la distancia a 500 metros del domicilio de residencia y con una duración de una hora.

Además, después de cuatro meses, la Ciudad abrirá plazas y parques, aunque por el momento no serán un lugar de permanencia ni se podrá usar la zona del patio de juegos ni las postas aeróbicas.

La semana del 27 de julio al 3 de agosto, en la ciudad habrá flexibilización de actividades y reapertura de algunos rubros comerciales y servicios que, desde el inicio de la cuarentena más estricta, nunca habían vuelto a abrir al público, como peluquerías y atención psicológica presencial, entre otras.

COMENTARIOS