EMERGENCIA SANITARIA

Larreta: “No voy a poner 3 millones de policías al lado de cada uno para controlar que usen barbijo”

“En la ciudad los números acompañaban. Hace 25 días que tenemos los casos clavados entre 800 y 1000”, destacó el jefe de Gobierno. Planteó que “tenemos que ir recuperando las libertades” y apuntó que en la nueva fase “la clave es la responsabilidad de la gente”.



Tras el anuncio de la flexibilización de la cuarentena el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio entrevistas a los principales diarios para reforzar su mirada optimista sobre el alcance del período de aislamiento estricto. Pese a la suba de casos de coronavirus en el distrito –igual que a nivel regional y nacional-, reafirmó que se logró una estabilización de la curva de contagios y apeló a la responsabilidad individual para el éxito de la nueva fase. “El Estado tiene que controlar, y seguramente podemos mejorar el control que hacemos, ahora la clave está en el control individual de las 3 millones de personas que viven en la ciudad. Yo no voy a poner 3 millones de policías al lado de cada uno para controlar que se pongan el barbijo”, expresó.

En diálogo con Infobae, agregó que “el antecedente es bueno, porque el cumplimiento este tiempo ha sido bueno. No ves en la calle a la gente sin barbijo, la gente cumple las distancias, entonces venimos de un buen antecedente. Habrá excepciones pero en términos generales el cumplimiento ha sido bueno”. No hizo referencia a las postales de aglomeraciones en torno a negocios como restaurantes o locales de comida, tal como se vio días atrás en zonas como Palermo.

“En la ciudad los números acompañaban. Hace 25 días que tenemos los casos clavados entre 800 y 1000. A veces un poquito más arriba, otros más abajo. Ahora, eso no quita que no sea una situación de mucha tensión cada día cuando llegaba el mensaje (el parte del Ministerio de Salud). Primero nosotros tenemos que contemplar la integralidad: el cuidado de la salud, el trabajo de la gente, el bienestar emocional, la actividad física, los chicos, todo. Las decisiones tenemos que tomarlas contemplando todo. Contemplando también que llevamos muchos meses de cuarentena, que las libertades están restringidas en el mundo entero, tenemos que ir recuperando las libertades apelando a la responsabilidad de la gente. La clave es la responsabilidad de la gente”, insistió.

De todos modos, aclaró que en las próximas semanas “en las estadísticas se deberían ver más casos, porque estamos profundizando y yendo a buscar a las casas” y reiteró que para levantar la cuarentena el índice de contagiosidad (R) tiene que estar por debajo de 1, algo que indica el ministro de Salud local, Fernán Quirós, en cada conferencia de prensa. “Hoy está en 1,02. El ritmo de contagios viene bajando”, señaló el mandatario porteño.

Sobre las distintas posturas que hay en Juntos por el Cambio acerca del manejo de la pandemia, Larreta volvió a diferenciarse de la línea dura –que reclama menos cuarentena y más confrontación con el Gobierno Nacional-. “Yo creo que la gran mayoría de Juntos por el Cambio coincide con esto y yo no tengo ninguna duda que más allá del coronavirus el diálogo es el camino”, enfatizó ante Infobae. En tanto, en la entrevista con La Nación, al ser consultado sobre la calificación que le hizo el presidente Alberto Fernández como su “amigo”, Larreta dijo: “La palabra amigo es muy grande, mis amigos son con los que voy a la cancha a ver a Racing hace 40 o 50 años, con los que me junto los fines de semana a comer asado con la consigna de no hablar de política. Esos son mis amigos y les doy un valor enorme. No podría decir que soy amigo del Presidente, tengo un buen diálogo, lo respeto, y estamos trabajando juntos en forma coordinada para salir adelante”.

COMENTARIOS