CUARENTENA OBLIGATORIA

Desde el Frente de Todos piden ser parte en la causa que investiga la agresión a trabajadores de prensa en el Obelisco

Tras las agresiones por parte de manifestantes en el banderazo opositor del pasado 9 de julio, las legisladoras , diputados y diputadas del espacio se presentaron bajo la figura de “amicus curiae” con el propósito de contribuir a la causa.

Trabajadores de prensa del canal C5N fueron brutalmente agredidos durante la manifestación contra el gobierno frente al Obelisco que se realizó durante el feriado del Día de la Independencia. El ataque incluyó golpes y la rotura de un vidrio del móvil, y obligó a los periodistas a retirarse ante la falta de garantías y la ausencia de la Policía de la Ciudad.

A raíz de los hechos se abrió una causa en la Justica. La diputada nacional por la Ciudad, Paula Penacca, y la legisladora porteña, Victoria Montenegro, impulsaron una presentación ante la Fiscalía PCYF Nro. 14, que lleva el caso, para que los y las firmantes puedan ser considerados y consideradas como “Amicus Curiae”. Las acompañan el Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, y las legisladoras y legisladores, María Bielli, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Javier Andrade.

El principal argumento que desarrollan tiene que ver con que, como representantes del pueblo, entienden que las acciones violentas contra los periodistas del canal C5N reflejan una clara violación a un derecho humano fundamental para el desarrollo de las democracias participativas: la libertad de expresión.

La figura del Amicus Curiae es un instituto del derecho que está creado para que sujetos ajenos al proceso judicial, pero que poseen un interés legítimo en la cuestión que se ha sometido a juzgamiento, puedan expresar sus opiniones al respecto con el propósito de contribuir a la causa.

Los diputados y diputadas esperan que Paulo Horacio Gaspani, el Fiscal que está a cargo de la causa, admita la solicitud para poder realizar los aportes que consideran necesarios en el marco de la investigación.

COMENTARIOS