CIUDAD

La mudanza de mil familias al Barrio Olímpico se demora por la inflación en los créditos

Las familias deberían haber ingresado a las viviendas en febrero pero ahora lo harán recién en junio ya que los préstamos hipotecarios se encarecieron al ritmo de la inflación.

La imparable inflación tiene muchas consecuencias, una de ellas son los aumentos de los créditos hipotecarios que generaron una nueva demora en la entrega de viviendas del Barrio Olímpico. En ese sentido, más de mil familias deben esperar hasta junio para poder obtener sus viviendas en Villa Soldati al sur de la Ciudad.

Si bien la mudanza se iba a hacer en febrero fue postergada para junio porque se estima que los primeros nueve edificios -de un total de 29- podrán ser habitados recién en los primeros días de junio. Serán destinados a entre 350 y 400 familias, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Los departamentos ya fueron preadjudicados, principalmente a vecinos del barrio, y familias de policías y docentes.

Desde el IVC, Hernán González, Subsecretario de Vivienda Asequible, aseguró: "En este momento las familias están realizando el reconocimiento de sus departamentos y acordando con el banco el otorgamiento de los créditos". Estos créditos son los concocidos como UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que se entregan por el Banco Ciudad.

Aquí radica el conflicto de la demora, muy pocos vecinos pudieron firmar este crédito por temor a la inflación y su efecto en la cuota mensual. Durante 2018, los tomadores de este tipo de préstamo sufrieron un incremento de 46,9 % en sus cuotas. Es decir, que la deuda creció a la par de la inflación, lo que claramente no ocurrió con los sueldos de los trabajadores. El panorama para lo que queda de 2019 no parece muy diferente. Los departamentos cuestan entre 80.000 y 160.000 UVA.

"Pero el crédito hipotecario está sujeto a la inflación (al cierre de esta edición el costo unitario de la UVA era de $ 36,34)", se lamentó Vanesa Aciar, una de las vecinas que conforma el grupo de vecinos llamado "Adjudicados Barrio Olímpicos". Desde este colectivo llevan adelante los reclamos que tienen en relación a las viviendas y los créditos; y también se transformó en un espacio de acompañamiento y contención mutua.

La respuesta oficial fue que el crédito UVA se paga al valor del mercado: "Si tomamos como promedio un departamento que vale 100.000 UVA, hasta este momento la mayoría de las familias ya pagaron un 20%, es decir 20.000 UVA (14% fue subsidiado por el IVC y el 6% lo pagaron las familias como ahorro previo). Les restan pagar 80.000. Ahora, lo que entendimos es que los vecinos necesitaban cobertura, tener mas previsibilidad. Por eso al haber pesificado las UVA a octubre de 2018 en $ 28,16, terminarán pagando por el precio de unas 63.000 UVA. Los departamentos cuestan el 50% de lo que vale en el mercado una vivienda similar, entendemos que es un esfuerzo, pero pagarán menos que un alquiler".

Sin embargo, los vecinos le contestan. Vanesa le retrucó: "La enorme mayoría además de pagar el ahorro previo, estamos pagando alquileres. El esfuerzo es más grande de lo que piensan los funcionarios, es enorme". Los vecinos enumeraron al menos otras dos preocupaciones: la escrituración y la cantidad de metros que tienen los departamentos.

En relación a lo primero, "nos dijeron que nosotros no pagábamos los gastos por escrituración. Después nos dijeron que sí (son del 6%) y entonces luchamos para que los bajen. Pagaremos entre el 2 y 3% del valor de la propiedad", explicaron. En relación a los metros, dicen: "Nunca pudimos ver los planos. Algunos vecinos fueron a ver sus departamentos por primera vez y ahí descubrieron que las medidas son diferentes, generalmente mas chicos", explicó.

González aclaró a este diario que "nunca se habló de metros, sino de tipologías. Puede haber una diferencia, pero no es sustancial, no estamos hablando de 30 m2 de diferencia, de ninguna manera".

COMENTARIOS