EMERGENCIA SANITARIA

El plan DetectAr llegará a un nuevo barrio cada dos días hasta completar toda la Ciudad

El objetivo del Gobierno porteño es reducir la circulación del Covid-19 conteniendo los focos de contagio con el sistema de "detectar, testear y aislar".


A partir de hoy miércoles la cuarentena vuelve a fase 1. La medida estará acompañada por un refuerzo de los testeos en los barrios, con la extensión de DetectAr a toda la Ciudad. El objetivo del Gobierno porteño es reducir la circulación del Covid-19 haciendo que la gente vuelva a cumplir un aislamiento estricto. Pero, al mismo tiempo, contener los focos de contagio con el sistema de "detectar, testear y aislar".
 
“La combinación de restringir el contacto personal con una política de detección temprana, testeo y aislamiento, en otras ciudades del mundo ha probado que aplana y después reduce la tasa de contagios”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa, donde se anunció la ampliación del plan DetectAr a todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, a razón de uno cada dos días. Ahora el operativo está en Chacarita y el próximo en la lista es Parque Chacabuco, informa Clarín.
 
El plan DetectAr que comenzó en las villas, ya se instaló en una decena de barrios en los que fueron testeados 2.327 vecinos. El 35% dio positivo. Se trata de 822 casos positivos que, con la identificación temprana, pudieron ser atendidos y aislados para evitar que sigan contagiando. "Estamos en 2.500 testeos por día; tenemos una proyección para llegar a 4.000 en la próxima semana”, explicó Rodríguez Larreta.
 
La estrategia para impedir que los infectados sigan contagiando, es hacerle una entrevista epidemiológica a cada persona con diagnóstico positivo. Entre otras cosas, le piden que detalle quiénes fueron sus contactos estrechos. Esto es, con quiénes estuvo a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos.
 
Con el plan DetectAr, cada contacto estrecho es localizado y debe cumplir aislamiento estricto durante 14 días. "Si no presenta síntomas, se lo llama por teléfono dos veces por día para hacerle un seguimiento. Si tiene síntomas, se le hace un hisopado", detalló Rodríguez Larreta, que afirmó que es altamente probable que los contactos estrechos estén contagiados. Los que dan positivo en los testeos son derivados en función de sus necesidades de atención. Los casos más complejos son atendidos en centros de salud y los pacientes leves, en hoteles.
 
La detección temprana permite evitar que a su vez sigan contagiando. De esa manera, irá bajando el R, que define a cuántas personas infecta un caso positivo. Ahora es de 1,1. "Necesitamos la colaboración de los vecinos. Primero, pedimos que todo el que tenga síntomas llame al SAME o se acerque a un hospital. Segundo, que diga con quiénes estuvo en contacto estrecho", pidió Rodríguez Larreta.
 
Actualmente el Operativo DetectAR moviliza a 1.478 personas, entre trabajadores de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, de las comunas y de la Defensoría del Pueblo, integrantes de organizaciones barriales, y estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la UBA. De ese total, son mil quienes se ocupan de realizar el rastreo puerta a puerta, mientras que el resto se encarga de hacer el seguimiento telefónico de los contactos estrechos. La semana próxima, el plantel contará con 2.000 integrantes.
 
El operativo DetectAr se instala en el barrio con más casos confirmados en los últimos cinco días. Ahora está en Chacarita. Según el último Boletín Epidemiológico, en esa zona de la Ciudad los casos aumentaron un 50% en una semana: pasaron de 182 a 274. En tanto, el próximo destino es Parque Chacabuco, donde en igual lapso los positivos crecieron un 42%, de 200 a 284.
 
Hacia estos barrios llega la Unidad Sanitaria Móvil de DetectAr, junto a un equipo de salud que, dividido en duplas, hace la búsqueda ‘puerta a puerta’. En el móvil se hacen los hisopados a las personas con síntomas, que después son trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a la espera del resultado. Si este es negativo, pueden volver a su hogar, donde quedan 15 días aislados. Los que no tienen síntomas también deben cumplir aislamiento. Y todos son monitoreados por teléfono.
 
El plan DetectAr no abandona los barrios adonde llega: si bien la Unidad Sanitaria Móvil se muda a otra zona, siempre queda un equipo en el territorio para seguir trabajando en la contención de posibles brotes.
 
El sábado y el domingo pasado la Unidad Móvil de DetectAr estuvo en La Paternal. Allí fueron hisopadas 121 personas, 41 de las cuales dieron positivo de coronavirus (el 34%). Antes, entre el 25 y el 26 de junio, el operativo se concentró en Villa Soldati, Villa Lugano y Nueva Pompeya. Testearon a 141 personas, 29 de las cuales estaban contagiadas (21%).
 
El operativo está presente también en Palermo, donde hisoparon a 133 vecinos, 32 de los cuales dieron positivo (24%). En Almagro, detectó 135 casos positivos (44%) sobre 307 testeos. Mientras tanto, en Barracas se hicieron 403 hisopados, con 153 resultados positivos (38%).
 
En Constitución, 260 personas pasaron por el test y 97 de ellas estaban infectadas (37%). En La Boca se hicieron 164 hisopados, con 50 resultados positivos (30%). Y en Flores, fueron testeadas 359 personas, 122 de las cuales estaban infectadas, es decir el 34%. El primer barrio formal donde se instaló DetectAr, el 6 de junio, fue Balvanera. Allí les hicieron el test a 385 personas, con 163 resultados positivos (42%).
 
En paralelo, el operativo DetectAR sigue en funcionamiento en los barrios 1-11-14, 31, 21-24, 15, 20 y Carrillo, donde hasta el lunes se habían hecho 17.240 hisopados, 7.154 de los cuales (el 41%) dieron positivo.
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?