EMERGENCIA SANITARIA

Fuerte repudio al ataque a trabajadores de prensa durante el banderazo opositor en el Obelisco

“El hecho contrasta con el mensaje de unidad nacional, respeto a la diversidad democrática y defensa de la vida emitido por el Presidente”, remarcó el Frente de Todos. Larreta se solidarizó con los periodistas y pidió identificar a los agresores.

Foto: C5N


Trabajadores de prensa del canal C5N fueron brutalmente agredidos durante la manifestación contra el gobierno frente al Obelisco que se realizó durante el feriado del Día de la Independencia. El ataque incluyó golpes y la rotura de un vidrio del móvil, y obligó a los periodistas a retirarse ante la falta de garantías y la ausencia de la Policía de la Ciudad. El episodio fue repudiado por dirigentes de todo el arco político, así como por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que destacó “la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas”.

Según consignó Página 12, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pidió la identificación de los agresores para “ponerlos a disposición de la justicia”. El Ministerio Público Fiscal anunció que inició dos sumarios, que quedaron a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani. El segundo es por la agresión contra Ezequiel Guazzora, de Comunicación Popular, que fue ferozmente golpeado.

El bloque de legisladores porteños del Frente de todos repudió el hecho y señaló que “el hecho contrasta con el mensaje de unidad nacional, respeto a la diversidad democrática y defensa de la vida emitido por el Presidente de la Nación, acompañado por todos los Gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de nuestra Ciudad”. Además, en el comunicado, agregaron: “Es de destacar también que se da paradójicamente en un momento donde hemos asistido a injustificadas expresiones políticas y acusaciones por parte de sectores de la oposición sobre supuestos ataques a la libertad de expresión y/o actos ilegales sobre el derecho de propiedad”.

“¿Esta es la gente que ‘defiende la libertad de prensa’?”, se preguntó por su parte el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. Mientras que la CGT repudió “enérgicamente la violencia sufrida por periodistas de C5N” y reiteró “enfáticamente que la violencia es el límite”. Radio y Televisón Argentina (RTA) señaló que “la intolerancia demostrada” por los agresores “nos degrada como sociedad y nos demora en el camino de la necesaria unidad de todos los argentinos”. El Sindicato de Televisión (SATSAID) exigió que “se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos” que atacaron a la prensa, y responsabilizó “a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos”.

“Mi solidaridad con los periodistas y trabajadores de C5N y repudio fuertemente el hecho”, expresó Rodríguez Larreta. “He pedido que se realice la denuncia de oficio y que se avance sobre la investigación para identificar a los agresores y ponerlos a disposición de la Justicia. La libertad de expresión es el camino. No así la agresión”, destacó el mandamás porteño. El Pro finalmente también se pronunció para “decirles a esos manifestantes que la violencia nunca es el camino, mucho menos en una marcha para defender, entre otros valores, la libertad de prensa”.

COMENTARIOS