CRIMEN DE ODIO

Exigen información sobre el asesinato de una mujer en situación de calle en Constitución

El fallecimiento ocurrió el fin de semana cuando la mujer dormía y fue prendida fuego. Desde el Frente de Todos exigieron información sobre el hecho y pidieron que el gobierno accione para evitar que se reproduzca “el odio contra las personas que viven en situación de calle”.

Una persona en situación de calle fue prendida fuego y asesinada el sábado último en Constitución. Las cámaras de seguridad muestran que alguien se acercó pasadas las once de la noche a una de las ranchadas bajo la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Virrey Cevallos, y la prendió fuego.

Las organizaciones sociales de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle (APSC) repudiaron el asesinato, al que calificaron como “crimen de odio”, y responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por la sucesión de muertes en los últimos años, “consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas” para los sin techo.

En ese mismo sentido, la legisladora porteña Lorena Pokoik presentó el proyecto de declaración y un pedido de informes, que elaboró con su par Victoria Montenegro. “En poco más de un mes murieron 6 personas en situación de calle por diversas razones, desde la Comisión de Promoción e Integración Social, venimos siguiendo cada caso de cerca y le planteamos en varias oportunidades al gobierno porteño que se necesitan todos los recursos del Estado para resguardar a quienes duermen a la intemperie”, señala la diputada Pokoik.

Respecto al hecho de la mujer que murió prendida fuego debajo de la autopista, la legisladora reclamó que “es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despliegue un fuerte operativo en todo el distrito, para evitar otros hechos lamentables en los que el odio contra las personas que viven en situación de calle produzca este tipo de ataques brutales”.

El Pedido de Informes presentado recorre un exhaustivo cuestionario que deberá responder el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los próximos 30 días, una vez sancionado el documento en el recinto. “le pedimos al gobierno porteño que nos informe sobre si hubo otros hechos que involucren a personas en situación de calle que hayan implicado la intervención de la comisaría que tomo la denuncia de la mujer que murió prendida fuego, desde el inicio del Aislamiento obligatorio, y si el Programa Buenos Aires Presente (BAP) ha recibido llamados a fin de atender a las personas en situación de calle asentadas en el bajo autopista”, destaca la diputada.

Entre otras preguntas el documento indaga sobre si desde el inicio del ASPO el SAME se hizo presente para atender urgencias de personas en situación de calle asentadas en este lugar; que informe comisaría, jurisdicción de pertenencia y las actuaciones realizadas en el hecho descripto. Además, si el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de las áreas correspondientes o la Policía de la Ciudad, a través de sus áreas internas, ha tomado conocimiento de las actuaciones derivadas del caso descripto; si así fuera detalle y remita copia de las mismas.

“El gobierno porteño en varias oportunidades hizo ostentación de las cámaras instaladas en todo el distrito en materia de seguridad, es por eso que también le pedimos que si en la zona se encuentran instaladas cámaras que nos indiquen la cantidad y en caso de existir remita las imágenes tomadas por la misma”, agrega Pokoik.

COMENTARIOS