EMERGENCIA SANITARIA

Ordenan al GCBA medidas urgentes en un hogar: en plena pandemia, llegó a haber 33 niñes con una cuidadora

Por las licencias y ante la falta de reemplazos en el Hogar Curapaligüe, hubo “baches” en la presencia de adultos a cargo, según consta en la causa. La Justicia porteña le dio dos días a la gestión de Larreta para regularizar la situación.

Fuente: I-Judicial.


La justicia ordenó al Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta la adopción de medidas urgentes para asegurar la plena atención de los niños, niñas y adolescentes alojados en el Hogar Curapaligüe. Por la falta de personal en plena pandemia, llegó a haber 33 menores al cuidado de una sola persona.

Según informó el portal I-Judicial, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 20 de la Ciudad, Cecilia Mólica Lourido, intimó al Gobierno de la Ciudad a que acredite el debido cumplimiento de la medida cautelar vigente y, en el plazo de dos días, reemplace a los trabajadores del Hogar Curapaligüe que se encuentran en uso de licencia.

Además, ordenó que “mientras subsista el actual contexto de pandemia, en el plazo de dos días, disponga y acredite en estas actuaciones la dotación de personal suficiente y adecuada para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes que residen en el Hogar, asegurando como mínimo, la presencia de tres operadores con debida formación y experiencia, por turno”.

La Asesoría Tutelar n° 1 solicitó que «se reanuden los plazos procesales en razón de las condiciones en las que se encuentra el Hogar Curapaligüe, las cuales –según refirió- ponen en riesgo el debido cuidado integral y la salud de los niños que allí se alojan”. Remarcó además que “los días sábados, domingos, feriados y turnos noche, el Hogar no contaba con presencia del equipo de profesionales técnico ni de coordinación y que se habían suspendido, casi en su totalidad, los acompañamientos terapéuticos individuales oportunamente asignados”. Y añadió que “continuaba funcionando con el cincuenta por ciento de la dotación del personal en virtud de los 22 licenciamientos de un total de cuarenta y seis 46 operadores; que había habido ‘ciertas franjas horarias de algunos días de la semana pasada, en donde una sola operadora estuvo a cargo de los 33 niñes’ (…) y que se habían generado ‘baches’ en la presencia de adultos a cargo debido a que habían ocurrido ausencias que no fueron reemplazadas”.

La situación en los hogares de menores que dependen de la Ciudad es preocupante. Días atrás, por caso, se conoció que 26 de los 29 alojados en un hogar de Mataderos estaban contagiados de coronavirus.

COMENTARIOS