EMERGENCIA SANITARIA

Ya hubo más de 100 muertes por coronavirus en villas y más de 170 en geriátricos porteños

De las 483 residencias para mayores que hay en el distrito, 197 ya registraron al menos un caso de coronavirus. En esos espacios, en total, ya hubo 1459 infectados. En los barrios populares ya suman 10.507 los contagiados.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó esta mañana que ya hubo 101 muertes por Covid-19 en villas y 172 en geriátricos porteños, dos de los ámbitos que más preocupan en el marco de la pandemia de coronavirus. “Este virus vino a demostrar toda la inequidad que la sociedad contemporánea tiene”, analizó.

De las 483 residencias para mayores que hay en el distrito, 197 ya registraron al menos un caso de coronavirus. En esos espacios, en total, ya hubo 1459 infectados. En tanto, en los barrios populares ya suman 10.507 los contagiados, con 6409 altas.

En la conferencia matutina se informó también que los test a personal de salud y geriátricos arrojaron más de 500 positivos asintomáticos o con síntomas leves, que estaban contagiando sin saberlo. El Ministro destacó que se cortaron así cadenas de circulación del virus.

Quirós analizó también el desarrollo de la fase de cuarentena estricta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y consideró que “el comportamiento ha sido altamente positivo, la gran mayoría de los ciudadanos porteños ha acompañado la medida”. Y agregó: “Más allá de que sabemos que una parte importante no estaba de acuerdo con esta decisión”.

Consultado en relación a la advertencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre que si se libera mucho la cuarentena en el AMBA impactará en ciudades como Rosario o Córdoba, Quirós avaló esa idea al hablar de la "vinculación logística" entre el AMBA y las grandes ciudades cercanas.

"Lo que él quiere representar es que, en momentos donde hay cierta restricción de circulación, la logística es un instrumento que tiene el virus para circular entre las ciudades y entendí que se refería a la apertura del AMBA en ese sentido. Si uno lo mira de esa manera, es absolutamente razonable lo que está diciendo, es una cuestión de tonos de cómo se dicen las cosas", afirmó el funcionario, evitando confrontar con Gollán.

Sobre cómo seguirá la cuarentena después del 17 de julio, aclaró: "Aún tenemos que esperar más tiempo, en los próximos cinco o siete días veremos el impacto de lo que estamos haciendo para ver qué medidas podemos tomar después del 17".

COMENTARIOS