CORONAVIRUS

Se activó el protocolo por coronavirus en un geriátrico de Palermo: 11 posibles contagiados

Hoy por la mañana los adultos mayores que residen en Ugarteche al 2800 fueron trasladados a los centros de salud de sus prepagas. Los contagios habrían comenzado por una trabajadora del lugar, que dio positivo.

Los geriátricos de la Ciudad son unos de los focos de contagios que más preocupa al Gobierno porteño. Hoy se debió activar el protocolo por coronavirus en la Residencia Ugarteche, situada en Ugarteche al 2800 en el barrio porteño de Palermo. Allí, once adultos mayores debieron ser trasladado a diferentes centros de salud privados debido a que presentaron fiebre.

El alerta se encendió ante la confirmación de que una de las trabajadoras del lugar había dado positivo en el test de coronavirus y otro de los abuelos había fallecido este lunes por causas que aún se intentan determinar. Se aguarda el hisopado del fallecido para saber si contrajo el virus, pero no presentaba síntomas compatibles con esa enfermedad.

Una denuncia anónima fue la que dio curso a la activación del protocolo y que llevó a la intervención del Juzgado Federal Nº 11. Desde el Gobierno de la Ciudad informaron: “El 1º de julio, autoridades del Geriátrico Ugarteche notificaron un caso confirmado de COVID-19 que fue derivado por su obra social y uno sospechoso que se encuentra en aislamiento. Ambos trabajadores del lugar”.

Y detallaron: “En consecuencia, el 2 de julio representantes del Ministerio de Salud realizaron un relevamiento epidemiológico en el lugar, identificaron a un contacto estrecho del caso confirmado y en esa instancia no se tomó conocimiento de residentes con síntomas. Como medida preventiva, se programó el hisopado a toda la institución. Fue llevado adelante el 6 de julio y los resultados se encuentran pendientes de análisis”. Por la mañana de hoy se hizo la presenta la Policía de la Ciudad que acordonó el edificio y cortó la calle para que el personal sanitario pudiera realizar la evacuación correspondiente.

Sobre los geriátricos en la Ciudad, el ministro de Salud, Fernán Quirós, informó que al martes 30 de junio se registraban 534 fallecimientos de ciudadanos porteños por coronavirus. De ese total, unos 144 residían en estas instituciones de cuidados para personas de la tercera edad; lo que representa 1 de cada 4 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zongoni, señaló que hasta esa fecha “hay 159 residencias que han presentado al menos un caso, con una totalidad de 1.085 casos confirmados y 144 fallecidos”, consignó Infobae. La mayor parte de los infectados tienen más de 70 años.

COMENTARIOS